La FIFA prepara una dura sanción para Brasil

Neymar Jr. y Messi, hablan con las autoridades. elindependiente.com
Neymar Jr. y Messi, hablan con las autoridades. / elindependiente.com

La investigación por la suspensión del partido Brasil-Argentina fue tomado por la FIFA quien generará sanciones. El local, en primera instancia, tiene toda la responsabilidad.

La FIFA prepara una dura sanción para Brasil

Se espera por el fallo. La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tomó las riendas de la investigación tras la suspensión del Brasil-Argentina correspondientes a las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y prometió emitir un fallo. Se espera una sanción administrativa para Brasil y queda evaluar si le dará o no los puntos a Argentina.  

Brasil, como local, tiene responsabilidades inmediatas. La entrada hasta el terreno de juego de personal ajeno a la organización, por ejemplo, es un error de seguridad que incumbe directamente al organizador. ¿Cómo puede una persona, presuntamente armada, pisar el terreno de juego?, ¿Qué acceso están disponible en el estadio para personal ajeno al mismo?, ¿Hubo complicidad al dejar entrar al personal de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa)?, ¿Por qué no fueron a buscar a los jugadores de Argentina antes del partido?

Todas estas preguntas fueron tajantemente respondidas de forma indirecta en el informe que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela elevó a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). En el mismo el colegiado con licencia FIFA desde 2013 indica que el partido se suspendió por una interrupción de funcionarios locales, lo que exime a Argentina de una sanción y todo el foco recae en Brasil.  

Autoridades sanitarias en el momento de parar el compromiso. bbc.comAutoridades sanitarias de Brasil al momento de entrar al terreno. / bbc.com

Lo sucedido en el Arena Corinthians es un hecho sin precedentes. Que una autoridad local le pase por encima al organizador es un hecho bochornoso, que entre ellos no se pongan de acuerdo es realmente sospechoso y que todo termine sin una solución verídica sobre el reclamo deja en evidencia que el objetivo final era suspender el compromiso.

La prensa mundial reseñó el evento cómo un “papelón” y todos están a la espera del fallo que debe emitir la misma FIFA debido a la gravedad de la situación. Es decir, que Conmebol entrega la investigación directo a su órgano rector y espera por la medida.

Según el reglamento Brasil recibirá una multa administrativa. Es decir, deberá resarcís los daños económicos generados por la suspensión del partido. Lo otro, y más importante, es saber si la FIFA le dará los puntos a Argentina o, por el contrario, reprogramará el encuentro para una fecha posterior. Cualquiera de las dos medidas será legal y todo dependerá de la lectura que el ente rector del fútbol mundial le dará a los argumentos presentados por el árbitro. Incluso la comisión de disciplina puede solicitar más información a los involucrados.

Neymar Jr. y Messi, compañeros en el PSG. as.arNeymar Jr. y Messi, compañeros en el PSG. / as.ar

"Los informes oficiales del primer partido se han enviado a la FIFA. Esta información será analizada por los órganos disciplinarios competentes y se tomará una decisión en su momento”, indicó la FIFA en un comunicado.

Argentina, por su parte, es acusada en Brasil de falsear la declaración jurada de cuatro de sus jugadores al entrar al país. Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero venían del Reino Unido con menos de 14 días de antelación a su arribo al país suramericano.

Según la reglamentación sanitaria carioca los jugadores no podían entrar al país por lo que debían ser deportados. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) niega que hayan omitido información y explica que uso el corredor sanitario habilitado para los jugadores y aprobado por las Federaciones y Asociaciones que integran Conmebol. Un argumento que parece suficiente como para salir ilesa. @mundiario

La FIFA prepara una dura sanción para Brasil
Comentarios