La FIFA pone a disposición la sede del Mundial 2026 tras el veto de Trump

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA. / Archivo Mundiario
Gianni Infantino, jefe de la FIFA.

El presidente del máximo organismo del fútbol mundial ha dicho que la orden ejecutiva de la Casa Blanca le obligaría a descartar la candidatura Estados Unidos para dicho evento.

La FIFA pone a disposición la sede del Mundial 2026 tras el veto de Trump

La candidatura de Estados Unidos para hospedar la sede de la Copa del Mundo en 2026 podría ser vetada por la misma FIFA. El máximo organismo del fútbol ha advertido que el reciente veto migratorio emitido por Donald Trump, en el que se prohibirá el ingreso a ciudadanos con pasaporte de seis países de mayoría musulmana, llevaría a la cúpula de la federación internacional a declinar la candidatura norteamericana.

Fue precisamente Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien avisó a Washington que si pretende competir por ser la sede del torneo, que será la primera bajo el polémico formato de 48 equipos, tiene que da la garantía de que jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados entren a su territorio sin ninguna complicación.

“El señor Trump es el presidente de Estados Unidos y tengo mucho respeto por lo que hace. Él, junto a su gobierno, toma las decisiones que cree que son mejores para su país, y por eso lo eligieron”, aseguró Infantino. “Cuando se trata de una competición de la FIFA, cualquier equipo, incluyendo a sus aficionados y a la delegación de ese equipo, que se clasifica para un Mundial debe tener acceso al país. De lo contrario no se celebrará ahí la Copa del Mundo”, expresó el directivo durante la cumbre de la FIFA en Londres.

Infantino posteriormente abrió la puerta para que otros países tomen el testigo y pujen por hospedar el evento.“Eso está claro. Luego cada país tomará la decisión de pujar o no pujar por albergar un Mundial”, declaró.

El gigante norteamericano se mantiene a la cabeza como uno de los favoritos para hospedar la próxima cita mundialista. De momento todavía meditan si acudir juntos a la presentación o hacerlo con alguno de sus dos vecinos inmediatos, México y Canadá, para hacer un torneo como el de Corea y Japón 2002. No obstante, el veto migratorio del lunes ha vuelto a levantar polémicas en todo el mundo por ser una orden excluyente y discriminatoria, con todo y que la Casa Blanca defienda que se emitió en defensa de todo el país.

La FIFA pone a disposición la sede del Mundial 2026 tras el veto de Trump
Comentarios