La FIFA incorpora en Brasil 2014 novedades para reducir errores de factor humano

El "gol fantasma" de Michel, en México'86.
El "gol fantasma" de Michel, en México'86.

Los sensores instalados en los postes acabarán con los goles fantasma. Con carácter extraordinario, los partidos podrán tener dos tiempos muertos para mitigar los efectos del calor y la humedad.

La FIFA incorpora en Brasil 2014 novedades para reducir errores de factor humano

El fútbol no es siempre justo, pero la Copa del Mundo de Brasil 2014 intentará, al menos en parte, reducir la brecha existente. La competición más prestigiosa incorpora este año novedades que dan prioridad a la tecnología en detrimento de un factor humano que queda relegado a un segundo plano en algunos aspectos fundamentales.

La figura del gol fantasma, que tantos ríos de tinta ha generado a lo largo de la historia para suerte de unos y desventura de otros, tiene en Brasil su tumba. Los culpables, unos sensores que serán colocados en los postes y que indicarán al colegiado con exactitud si el esférico supera o no la línea de gol. Se trata de una medida que no ha dejado indiferente a nadie. Muchos son los defensores que pedían a gritos la puesta en marcha de este sistema desde hace años, mientras que los más puristas ven en los errores humanos una de las razones de ser del fútbol.

Tampoco corren buenos tiempos para la picaresca de aquellos que conforman la barrera y que, pasito a paso, intentan ganar terreno al lanzador de un libre directo. En estos casos será el árbitro el que, spray en mano, marcará el punto exacto donde ha de colocarse el balón y posteriormente señalizará con una línea el lugar donde deberán posicionarse los jugadores que formen la barrera, concretamente a una distancia de 9,15 metros. No será la primera vez que veamos esta estampa, ya que el mismo modus operandi fue utilizado en el Mundial de Clubes.

El calor preocupa y mucho en Brasil, es por ello que la FIFA ha autorizado los tiempos muertos para mitigar los efectos del calor y la humedad en los jugadores. Se trata de una medida extraordinaria que no está exenta de una serie de requisitos para que pueda llevarse a cabo. Los partidos podrán sufrir un parón de no más de dos minutos en cada parte si así lo acuerdan el árbitro y el coordinador, en consonancia con los servicios sanitarios. Además, será necesario haber pasado del minuto 30 de cada parte y que la temperatura ambiente supere los 32 grados centígrados. Preocupan sobre todo los cuatro partidos que se disputarán a la una de la tarde en regiones calurosas del norte del país, aunque los estudios médicos de la organización ya han confirmado que no existirá riesgo para la salud. De esta forma, la FIFA abraza una norma que ya es habitual en otros deportes como el baloncesto.  

Comentarios