La FIFA aprobó el cambio por conmoción cerebral

La FIFA permitirá un cambio por conmoción cerebral. / Archivo Mundiario
La FIFA permitirá un cambio por conmoción cerebral. / Archivo Mundiario

Dicha medida se probará en el venidero Mundial de Clubes que se disputará en febrero del presente año. La idea es permitir un cambio adicional en caso que un jugador sufra un fuerte golpe en la cabeza.

La FIFA aprobó el cambio por conmoción cerebral

FIFA prioriza la salud de los futbolistas. Con el propósito de incorporar cambios y medidas en pro del bienestar de los jugadores y el desempeño de los mismos, para el beneficio del equipo, el ente rector del fútbol mundial, aprobó un protocolo de sustituciones por conmoción cerebral, que se probará en el Mundial de Clubes, que se disputará entre el 1 y 11 del mes de febrero.

Desde el pasado diciembre de 2020, se discutió y se aprobó la implementación de este nuevo protocolo, para resguardar la salud e integridad de un jugador en caso de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, la idea entre otras cosas es evitar que un futbolista permanezca en el juego tras una lesión de esa magnitud, además se espera agilizar el tiempo de atención por parte del personal médico.

Por ello el protocolo permitirá al entrenador del equipo afectado, ejecutar un cambio por conmoción cerebral, que será independiente de los ya permitidos por normativa FIFA; es decir, continuarán vigente las cinco modificaciones en tres oportunidades y, en caso que un jugador sufra una conmoción cerebral se podrá realizar ese cambio adicional.

Actualmente el sistema de cambios se viene ejecutando con normalidad, desde la reanudación de las distintas ligas y competiciones de futbol en el ámbito mundial, incluso es común ver que algunos técnicos logran dosificar más a sus jugadores de cara a encuentros importantes con el uso de los cinco cambios.

Hay que recordar que el sorteo para conocer los cruces del mundial de Clubes se conocerán el próximo 19 de enero. Solo falta conocer el representante de la Confederación Suramericana de Fútbol, puesto que aun falta la vuelta de las semifinales y posterior final. @mundiario

Comentarios