Fernando Vázquez regresa al Deportivo, donde había ilusionado a toda su afición

Fernando Vázquez.
Fernando Vázquez.
Una mala decisión de Tino Fernández lo apartó de seguir triunfando en el Deportivo pero Fernando Vidal decidió darle una nueva oportunidad en uno de los nueve clubes que se han proclamado campeones de Liga.
Fernando Vázquez regresa al Deportivo, donde había ilusionado a toda su afición

El entrenador Fernando Vázquez regresa al Deportivo de La Coruña tras la salida de Luis César. Con él volverán varios jugadores clave en la plantilla hace varias temporadas. Su objetivo común: salvar al Deportivo del descenso a Segunda B. Según el diario Marca, la duración del contrato será de temporada y media, con una posible opción de otra más. Las cantidades serán fijas esta temporada, pero dependerán la próxima de la categoría en donde juegue el equipo blanquiazul. Una mala decisión de Tino Fernández había apartado a Fernando Vázquez de seguir triunfando en el Deportivo pero Fernando Vidal decidió darle una nueva oportunidad en el equipo de Riazor.

El Deportivo es uno de los nueve clubes que se han proclamado campeones de LaLiga, título conquistado en la última temporada del siglo XX, 1999-2000, habiendo logrado además cinco subcampeonatos y ocupado el duodécimo puesto histórico del campeonato. En Copa del Rey, ha logrado dos títulos en 1995 y 2002. Además de los tres títulos nacionales entre Liga y Copa, el club se ha proclamado a su vez supercampeón de España en 1995, 2000 y 2002. A nivel continental, ha disputado cinco ediciones de la Copa UEFA/Liga Europa, una de la Recopa de Europa y cinco de la Liga de Campeones, consecutivamente entre 2000 y 2005, alcanzando las semifinales en 2004 y siendo el sexto club español con más participaciones en la competición. A nivel social, cuenta con 26.592 abonados y 25.400 accionistas,​ siendo según el CIS, el octavo club con mayor porcentaje de aficionados en España.

Hijo de familia numerosa y profesor de inglés, el entrenador Fernando Vázquez subió con el CD Lalín desde regional hasta Segunda B y obtuvo un subcampeonato de invierno con el Compostela (95-96). Además, logró un ascenso con el Celta de Vigo en la temporada 2004-05 y consiguió clasificarlo para la Copa de la UEFA en la siguiente campaña (2005-06). De la mano de Augusto César Lendoiro, Fernando Vázquez llegó al Deportivo en Primera División en la temporada 2013-2014, tras la marcha de Domingos Paciencia, y casi logró la permanencia. En la siguiente temporada, logró el ascenso a Primera pero Tino Fernández, sucesor de Lendoiro, lo destituyó a pocos días de comenzar la Liga, sin acertar con los siguientes técnicos. Vázquez es uno de los entrenadores de la Selección de fútbol de Galicia, junto con Arsenio Iglesias. Oviedo, Mallorca, Betis, Las Palmas, Rayo Vallecano y Valladolid fueron otros equipos en los que fue entrenador. Al Deportivo vuelve ahora con su ayudante de siempre, Manuel Pombo, que se encargará de la parcela física y técnica de la plantilla.

En las últimas cinco temporadas y media pasaron por el Deportivo de La Coruña once entrenadores y solo uno de ellos –Víctor Sánchez del Amo– pudo completar una campaña entera. @mundiario

Comentarios