Federer no busca ser el número 1 de la ATP, pero quizás le llegue solo

Roger Federer
Roger Federer. / ATP

Después de lograr el tercer Doblete del Sol de su carrera, Federer reconoció que se tomaría un descanso en abril y regresaría posiblemente para Roland Garros a finales de mayo

Federer no busca ser el número 1 de la ATP, pero quizás le llegue solo

Para Roger Federer, quien tiene 35 años de edad, ser el número 1 del ranking de la ATP no es  prioridad. Física y mentalmente, no puede ser. Ganar Grand Slams y ATP World Tour Masters 1000, llevar una familia equilibrada y mantenerse sano y motivado es lo importante para el suizo, que tiene un el récord absoluto de semanas en el No. 1 con 302, reseña la página de la ATP.

Andre Agassi (33 años, 4 meses) fue el hombre de más edad en reinar en el ranking mientras Federer, que ostentó ese título por última vez el 1 de octubre de 2012, podría ser más dos años mayor que el norteamericano si reclama el primer puesto.

Después de lograr el tercer Doblete del Sol de su carrera con el BNP Paribas Open y el Miami Open, Federer reconoció que se tomaría un descanso en abril y regresaría posiblemente para Roland Garros a finales de mayo. Con 1810 puntos de colchón en la Emirates Carrera A Londres, el mes sabático de Federer podría empujar a Nadal, segundo en la clasificación, a eliminar esa distancia, teniendo en cuenta que empieza la temporada de tierra batida.

Brad Gilbert, analista de ESPN, ex No. 4 del mundo y ganador de 20 títulos, explicó: “Ahora mismo Federer tiene más del 50% de posibilidades de convertirse en No. 1. Cuando ves lo lejos que están Djokovic y Murray, creo que estará entre Federer y Nadal”.

Federer ha acabado el año como No. 1 cinco veces y en cuatro de ellas había salido de Miami primero en la carrera- Me dijo tras el partido que ya no tiene 24 años y que posiblemente sólo juegue Roland Garros. Eso significa que habrá tres Masters 1000 fuera de la ecuación pero puede acabar No. 1 si gana uno de los tres Grand Slams que quedan, lo que es algo ciertamente posible. Junto a Michael Jordan y Tom Brady, Federer está entre los mejores atletas masculinos de todos los tiempos”.

Federer explicó a Gilbert en ESPN que ahora toca “centrarse en Roland Garros”. “La temporada de hierba y la de pista dura van a ser claves para mí. Y si las cosas van bien y se llega al No. 1, genial, pero creo que aún queda mucho camino por delante”.

Durante la rueda de prensa posterior, Federer amplió su explicación. “Wimbledon tiene que ser el máximo objetivo (…) aunque toda la temporada de tierra es muy importante porque también jugaré Stuttgart y Halle. También se me da muy bien las Finales ATP, donde he tenido mucho éxito. Me gusta la temporada indoor. Básicamente la segunda mitad de temporada será muy importante para mí, la gran prioridad. Por eso me tomo un descanso”.

Federer abrió un buen hueco en la Carrera a Londres tras ganar los tres títulos más importantes en lo que va de curso: el Abierto de Australia y los dos ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells y Miami. A principio de temporada todo parecía indicar que serían Djokovic y Murray los que seguirían peleando por esa plaza, especialmente tras la épica final entre ambos en Doha.

Pero de manera impredecible, en un primer trimestre que nadie hubiera podido imaginar, Murray (840) es 12º en la Carrera a Londres, a 3205 puntos de Federer y Djokovic (475) es 22º, a 3570 puntos del suizo. Con Federer (4045) primero y Nadal (2235) segundo, parece que sea 2007 en lugar de 2017.

Excepto por una sola cosa: Gilbert cree que Federer juega mejor ahora que hace diez años.  “He visto jugar a Roger desde 1998 y en mi humilde opinión está jugando mejor a estas alturas de su carrera. Ha tenido que mejorar, especialmente su revés y su resto. Ahora tiene un tenis más completo. Veo los números y a veces si algo sube, hay cosas que bajan. Pero Roger está convirtiendo el 50% de puntos de break”.

“Al final, lo que debo hacer es mirar por mi salud, que esté feliz en todas las facetas de mi vida, personal, privada, en pista, profesional (…)  No puedo ir a este ritmo cada día. Si lo hago, el deseo se irá”, dijo Federer. “Prefiero dar un paso atrás, descansar y regresar con mucha energía y felicidad. Si no, me veréis cada día y veréis que lo único que quiero hacer es irme de aquí. No quiero ser esa persona”.

Comentarios