La Federación Inglesa de fútbol prohibirá los cabezazos

Inglaterra tomo cartas en el asunto, ya que estrellas del país británico han sido víctimas de estas enfermedades neuronales, destacando los campeones del mundo en 1996, Jack Charlton y Nobby Stiles, que fallecieron por dolencias degenerativas, que se cree que fue ocasionado por el golpeo frecuente del balón con la cabeza. Igualmente, Bobby Charlton, máxima figura en la historia del futbol inglés, padece demencia.
El incremento de enfermedades en exfutbolistas ya retirados ha sido un dato alarmante tanto para los deportistas como para los grandes mandos. En el 2019, se llevó a cabo un estudio en Escocia, en el cual se determinó que los exfutbolistas son 3.5 veces más propensos a padecer problemas degenerativos.
La federación inglesa prohibirá de manera temporal los ‘cabezazos’ en las categorías sub 12 e inferiores, a consecuencia de los alarmantes resultados sobre los deterioros neurológicos por los golpes de cabeza. Se espera que el año de prueba sea un éxito y así poderlo implementar de manera oficial en la temporada 2023-2024.
🏴 La FA hará pruebas con las categorías sub 12: una de ellas es prohibir los cabezazos. La iniciativa ya fue aprobada por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB)
— Diario Olé (@DiarioOle) July 18, 2022
¿Una novedad que llegó para quedarse? ¿Qué buscan? https://t.co/6dIVMnewKf pic.twitter.com/5VcMSQYUNu
Hasta el momento ha sido una medida que solo se ha usado en partidos amistosos. “Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023/24″, dijo la FA en su comunicado.
Casos en otros deportes
Los trastornos neurodegenerativos y neuronales no solo son ocasionados por el fútbol. Numerosos estudios han demostrado la relación directa entre fuertes golpes en la cabeza con la generación de enfermedades y el fallecimiento por estos mismos. Exjugadores de disciplinas de alto contacto como el boxeo, rugby y fútbol americano, padecen los efectos de estas enfermedades degenerativas, ya que lamentablemente a lo largo de sus carreras sufrieron suficientes golpes en el cráneo para padecer estas dolencias. @mundiario