La Federación Francesa suspende de su cargo al presidente Le Graët

Federación Francesa de Fútbol
Federación Francesa de Fútbol.

El ahora ex presidente perdió el apoyo de toda su cúpula. La renovación arbitraria de Deschamps, sus palabras contra Zidane y la denuncia por abuso sexual fueron los detonantes.

La Federación Francesa suspende de su cargo al presidente Le Graët

¡Gracias por todo! Noël Le Graët, de 81 años, no resistió a la matriz de opinión generada por sus declaraciones en contra de Zinedine Zidane y ha sido suspendido de su cargo por el Comité Ejecutivo reunido este miércoles en una Asamblea extraordinaria convocada por él mismo. Philippe Diallo, vicepresidente adjunto, asume las riendas de forma interina de la Federación campeona del mundo en 2018 y subcampeona en 2022.

El Comité Ejecutivo analizó todo el contexto y fue tajante. En primer lugar, cuestionó la renovación arbitraría del técnico Didier Deschamps hasta el 2026, las posteriores palabras hacia Zinedine Zidane y las acusaciones de Sonia Souid de abuso sexual durante los años que estuvo como colaboradora de la Federación.

Todo esto fue un coctel que elevó los desniveles del escándalo que terminó con la salida del dirigente francés cuyo mandado expiraba finales del 2024. Noël Le Graët perdió el apoyo de toda su cúpula y fue invitado a dimitir.    

“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF…. Finalmente, el Comex de la FFF, informado de los términos de la prórroga del contrato de Didier Deschamps al frente de la selección francesa hasta 2026, lo validó por unanimidad”, sostuvo el Comité en un comunicado.

Le Graët es un empresario, ex entrenador de fútbol y político francés que se mantuvo como máximo dirigente del fútbol galo desde 2011. Además, representa a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en el directorio de la FIFA desde 2019. En su gestión Francia ganó el Mundial de 2018, la Liga de Naciones 2021 y fue subcampeón en 2022.

Ningún mérito deportivo evitó que el fuego se expandiera. El comité asignó como presidente interino a Philippe Diallo, quien venía asumiendo el cargo de vicepresidente. También despidieron a Florence Hardouin, directora general de la institución y ratificaron a Didier Deschamps como entrenador de la selección hasta el 2026. @mundiario

Comentarios