Fede Valverde o Rodrygo: La gran decisión de Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. / realmadrid.com
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. / realmadrid.com
El técnico italiano duda entre apostar por el físico del uruguayo para apoyar en defensa y en ataque, o el estado de gracia del delantero brasileño.
Fede Valverde o Rodrygo: La gran decisión de Carlo Ancelotti

El Real Madrid se plantó contra todo pronóstico en la final de la UEFA Champions League de esta temporada, amparándose en el juego y goles de Karim Benzema, las diabluras de Vinícius Júnior, las paradas imposibles de Thibaut Courtois, la inteligencia de Luka Modric y los goles in extremis de Rodrygo Goes. 

Todos ellos más el aporte de Fede Valverde en la medular ofreciendo trabajo y sacrificio para que otros brillen, pueden estar generando en Carlo Ancelotti serias dudas sobre cómo confeccionar su once inicial, para enfrentarse al Liverpool en París. 

¿Poner a Valverde para acompañar a la Santísima Trinidad? No ha sido la mejor temporada de Casemiro ni de Toni Kroos, pero aún así siguen siendo titulares. El Liverpool juega al ritmo del Rock N´ Roll que ama Jürgen Klopp y con atacantes muy veloces. La duda del técnico alemán es si jugará con Diogo Jota o con el colombiano Luis Díaz,

No hay debate, el 4-3-3 del club inglés es irrenunciable.y eso lo debe tener claro el italiano. Si quiere cerrar espacios y ahogar el centro del campo de los Reds la respuesta es el uruguayo en un 4-4-2. El internacional charrúa es un futbolista con mucha garra, capaz de llegar al área contraria y devolverse hasta el fondo para resguardar a los suyos; aporta disparo de media y larga distancia.

Su labor será vital para apoyar a los laterales cuando Salah o Mané ataquen por las bandas. Carvajal y Mendy agradecerán el esfuerzo de su compañero, para evitar que los atacantes lleguen con peligro al área de Courtois. 

Tridente de ataque: la apuesta por un intercambio de golpes

Poner a Rodrygo en el once inicial es el símbolo inequívoco que presenciaremos un partido aún más espectacular. Seguramente parecido a los duelos contra el Manchester City, pero sin duda más intenso porque no hay mañana. 

El internacional brasileño vive un idilio con el gol. Cada vez que entra en el terreno con el partido en desarrollo, su sola presencia pone a temblar a sus rivales. Lopetegui, Tuchel y Guardiola pueden dar fe de ello. Sus cuatro goles ante Sevilla, Chelsea y el City le dieron alas al Madrid en LaLiga y en Champions League.

Courtois y Allison Becker serán protagonistas porque se jugaría a un ritmo frenético, que dejará espacios para que los delanteros hagan de las suyas, salvo que Fabinho y Casemiro y los zagueros impongan su ley de principio a fin. 

Conclusión: Fede debería ser el titular

Ancelotti tiene dos experiencias en finales ante el Liverpool. Su balance es de una victoria y una derrota. Ciertamente fue hace más de una década pero seguramente, esas experiencias dejaron algún aprendizaje: en la final de Estambul (2004-2005) jugó con un 4-4-2, y aunque al principio tenía un marcador holgado al final del primer tiempo, los ingleses empataron el partido y se impusieron en la tanda de tiros penales. 

Dos años más tarde Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Massimo Ambrosini, Clarence Seedorf y Kaká crearon una telaraña en el medio para evitar los hombres de Benitez estuvieran cómodos en el armado de juego. Boudewijn Zenden y Jermaine Pennant  estaban en la medular, pero sus perfiles eran de jugadores con clara vocación ofensiva. Inzaghi anotó los dos tantos milanistas y Dirk Kuyt descontó ya cerca del final del partido. 

Con estos antecedentes, la decisión de Ancelotti podría llevar a Federico Valverde al once titular. Rodrygo tendrá que esperar paciente su oportunidad, cuando el partido lo exija. @mundiario

Comentarios