Xavi y el problema de los laterales

El entrenador culé espera conformar una zaga de garantías. / News18
Xavi Hernádez, entrenador. / Twitter
Vamos a analizar el rol de los laterales en el equipo culé y por qué Xavi quiere seguir buscando en el mercado en esa posición.
Xavi y el problema de los laterales

Ante el Rayo Vallecano se vio un Barça bastante espeso y con poca capacidad para circular la pelota con rapidez. Los interiores apenas recibieron balones entre líneas debido a que esa presión del equipo de Vallecas no les dejaba respirar. Pedri y Gavi fueron de los jugadores que menos tocaron la pelota con 33 toques y 19 respectivamente. Problema grave para el FC Barcelona si esto ocurre. Una de las razones por las que esto sucedió fue por culpa de la mala lectura de Xavi con los laterales.

El entrenador catalán utilizó a Jordi Alba cómo lateral izquierdo, jugador que lleva siendo dueño de esa banda durante muchos años, y a Araújo como lateral derecho, jugador con potencia y solidez defensiva. Ambos jugaron abiertos aunque el uruguayo se quedaba un poco más atrasado para darle vuelo a Jordi Alba en ataque. Esto provocó que en muchas jugadas, Jordi Alba y Raphinha ocuparan el mismo carril y se solaparan el uno al otro. Además, al tener los laterales tan abiertos, los interiores estaban muy solos por dentro con un espacio demasiado grande que abarcar. Primer error de Xavi. Si prioriza extremos abiertos en su juego, el lateral no puede estar pegado a la línea debido a que ocupan la misma altura del campo y se van a estorbar. O el lateral es el que está pegado a la banda y el extremo encara hacia dentro, o el extremo se queda abierto y el lateral se junta con el interior para combinar.

El segundo error llegó con la incapacidad del FC Barcelona de crear superioridades en zonas interiores. Otro problema que podría haberse solucionado con un rol diferente en el lateral. Aunque los centrales del Barça tienen bastante capacidad para sacar la pelota jugada, Araújo no destaca por aclarar jugadas a través del pase. Por tanto, con un jugador más aseado con balón, podría haberlo utilizado como mediocentro en ataque (como ya hizo con Dani Alves la temporada pasada) para atraer a los interiores del equipo madrileño y así liberar a Pedri y a Gavi a su espalda. 

Por esto Xavi quiere ahondar en el mercado para la llegada de laterales con características diferentes que le puedan aportar distintas variantes en el juego. En el lateral izquierdo se habla de Marcos Alonso, un jugador acostumbrado a jugar de carrilero con mucha incidencia ofensiva y capacidad para repetir esfuerzos. En la otra banda se habla de Juan Foyth, jugador del Villarreal, con gran capacidad de filtrar pases y gran lectura de juego defensivo.

No se trata de nombres, si no tener jugadores que te aporten roles diversos cuando el partido se complica. @mundiario

Comentarios