El FC Barcelona nació hace treinta años gracias a Johan Cruyff

Johan Cruyff, un genio como jugador y como entrenador. / RRSS
Johan Cruyff, un genio como jugador y como entrenador. / RRSS
En pocos días se cumplen tres décadas de la consecución de la Copa de Europa obtenida por el club en Wembley.
El FC Barcelona nació hace treinta años gracias a Johan Cruyff

Está por cumplirse el treinta aniversario de la primera gran gesta del Barcelona en Europa. Con Johan Cruyff en el banquillo, el club alzó por primera vez una Copa de Europa. 

Las pesadillas que atormentaron a los seguidores azulgrana comenzaron a gestarse en 1961, cuando el Benfica les derrotó en la final de los postes imposibles. Hasta en cuatro ocasiones los pupilos de Enrique Orizaola se toparon con claras ocasiones que eran repelidas por la madera. Los portugueses fueron efectivos y se llevaron su primer trofeo, ante el asombro de los presentes en el  Wankdorf de Berna (Suiza). 

El esperpento fue peor en 1986. El Ramón Sánchez Pizjuán recibía al Steaua de Bucarest y al Barça, con  los catalanes como grandes favoritos. Con el empate en el marcador, llegaron los tiros de pena máxima. Terry Venables fue el primer en quedarse como una piedra, porque sus hombres fueron incapaces de anotar frente al portero Helmuth Duckadam; José Ramón Alexanko, Ángel Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso no tuvieron su noche. 

Justamente en la temporada 1985-1986, una leyenda viviente del club como Johan Cruyff, tomó las riendas del Ajax de Amsterdam. Fue su primera experiencia como entrenador profesional en un club de primera división. Su estilo agresivo y ofensivo, fue la marca de fábrica desde entonces de los jugadores surgidos de la cantera del gigante neerlandés, cuyos frutos cosecharon años después entrenadores como Louis Van Gaal y recientemente Erik Ten Hag. 

Después de esos años de gran aprendizaje, dio el salto al Barcelona. Su estrategia evolucionó de un 3-4-3 al 4-3-3 3, que desde entonces sigue en el ADN culé. Llegó en una época difícil, en pleno dominio del Real Madrid, que mandaba con puño de acero amparándose de exquisitez técnica y los goles de la Quinta del Buitre y de Hugo Sánchez, no obstante durante ese período logró conquistar una Copa del Rey (1989-1990) , que le permitió jugar la Recopa, que a la postre perderían en la final ante el Manchester United de Alex Ferguson.

A pesar del mal sabor de esa derrota, las bases del equipo que se transformaría en el Dream Team ya estaban firmes. El juego de posesión como seña de identidad y los fichajes de 16 jugadores, más el aporte de futbolistas de la cantera como Josep Guardiola sirvieron para que se plasmara sobre los terrenos de España y de Europa la idea que tenía Johan.

Su punto más alto fue la final de Wembley que borró de un solo plumazo, los fantasmas del pasado. Koeman le dio el brillo a una trayectoria impecable, que no terminó de la mejor manera para Cruyff con su salida del club años después, pero que germinó en el súper equipo que el propio Guardiola utilizó con las ideas de su mentor, para dominar al planeta fútbol por varios años y que continuó el actual seleccionador Luis Enrique.

A Xavi Hernández le toca continuar con el legado, de una institución fundada en 1899, pero que en realidad nació para el mundo el 20 de mayo de 1992, el año en el que Johan Cruyff se erigió como el salvador de la causa azulgrana. @mundiario

Comentarios