El FC Barcelona estaría muy cerca de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva

Imagen referencial de bancarrota. / Composición con imagen de Pixabay
Imagen referencial de bancarrota. / Composición con imagen de Pixabay
El club blaugrana tiene tantos problemas económicos, que algunos barcelonistas de medios catalanes aseguran, que la única vía para revertir la situación, sería que un fondo privado adquiera el control total de la entidad. 
El FC Barcelona estaría muy cerca de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva

La situación económica del FC Barcelona es un verdadero dolor de cabeza para Joan Laporta y en consecuencia para el resto del club, que además de la sección de fútbol, cuenta con otras secciones deportivas que también se han visto afectadas por los continuos inconvenientes de falta de liquidez. 

El agujero que hay en las arcas provocado por los números rojos que han arrojado las cuentas en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia del coronavirus, imposibilitarían que Xavi Hernández obtenga los refuerzos que desea para intentar devolver al equipo a la senda victoriosa de años atrás. El vicepresidente económico de la entidad, Eduard Romeu fue enfático: la situación es insostenible, en particular con la masa salarial. 

Desde LaLiga, Javier Tebas ha advertido por activa y pasiva que ahora mismo no hay posibilidad alguna de que lleguen refuerzos, y para colmo de males no terminan de cerrarse acuerdos para que la situación cambie: no hay ventas confirmadas de futbolistas, los descartados no quieren marcharse y la plantilla no quiere oír hablar de una nueva rebaja de sueldos. 

Josep Maria Casanovas, editor del diario Sport ha hablado sobre este problema en las últimas semanas, pero sus advertencias van más allá, porque expresa su gran preocupación ante una dinámica que podría llevar al club a cambiar su estatus actual y dejar pertenecer a sus más de 100.000 socios.

"Si el Barça fuera una familia, estaría arruinada. Si el Barça fuera empresa ya habría hecho suspensión de pagos" (,,,) El Barça se acerca peligrosamente al precipicio, condenado a convertirse en sociedad anónima en un futuro no muy lejano. Los socios nunca podrán asumir como personas físicas el endeudamiento actual y llegará un momento que los acreedores exigirán algo más que garantías de cobro en forma de derechos de televisión y querrán entrar en la gestión y el capital."

Con datos en mano, el periodista apunta directamente hacia Josep Maria Bartomeu. "tiene gran parte de culpa. Su gestión de huida hacia adelante dejando tierra quemada fue lamentable hasta dejar un agujero de dimensiones nunca vistas. Estiró más el brazo que la manga, se pasó con los contratos y encima sufrió la pandemia del Covid que acabó hundiéndole en la miseria": 

Una deuda gigantesca

Casanovas se pregunta cómo se podría pagar la deuda que mantiene en jaque al club. El comunicador señala que son unos 2.000 millones de euros, que podrían hipotecar el futuro y que provocaría la venta de patrimonio "moviendo palancas que nos acercan a los fondos de inversión": 

Para colmo, asegura que  "LaLiga hace de policía malo y se convierte en enemigo del Si el Barça fuera una familia, estaría arruinada. Si el Barça fuera empresa ya habría hecho suspensión de pagos" " y eso empeora aún el más el panorama. A su juicio por ahora existen alternativas para evitar la transformación a Sociedad Anónima Deportiva, pero "las circunstancias pueden llevar al Barça a caer en manos del gran capital" y dejar de pertenecer al selecto grupos de clubes en España que pertenecen a sus socios, como el Real Madrid, Osasuna y el Athletic de Bilbao.@mundiario 

Comentarios