Fallece Pelé, una de las grandes leyendas del fútbol mundial

Pelé, futbolista. / RR SS.
Pelé, futbolista. / RR SS.
Con 82 años, el futbolista se despide de este mundo tras fallecer en el hospital Albert Einstein de São Paulo.
Fallece Pelé, una de las grandes leyendas del fútbol mundial

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, ha fallecido a los 82 años tras permanecer ingresado por más de un mes en el hospital Albert Einstein de São Paulo, según confirmó en Instagram su hija Kely Nascimento. Deja este mundo uno de los futbolistas más completos y perfectos jamás conocidos, uno que vivió en la misma época que Maradonna, con el cual compitió y fue comparado en innumerables ocasiones.

Sin duda una era acaba, no solo en Brasil, también todo el mundo. A poco de finalizar el Mundial de Qatar 2022, en el cual Brasil compitió pero no dio la talla para devolver el famoso trofeo mundialista a su país y dar una última alegría a Pelé, alguien que sabía de mundiales, llegando a conquistar tres.

Nacido el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, Pelé vivió en el seno de una familia clase media siendo el hijo del futbolista profesional João Ramos, Dondinho, y del ama de casa Celeste. Con 10 años ya era conocido en Minas Gerais por demostrar su don con el fútbol y ya con 15 llegó a fichar con el Santos. Así comenzó una carrera que le llevó a ser considerado como uno de los mejores deportistas del siglo XX.

Con 17 años, Pelé vivió su primer Mundial. Fue en Suecia '58, en la cual participó y ganó comenzando con lo que sería un récord que hasta la fecha ningún otro ha logrado obtener: ganar tres Mundiales de Fútbol. Tras el de Suecia, Pelé llevó la copa a Brasil en Chile ‘62 y México ‘70. La de Inglaterra '66 se le escapó, pero fue un secreto a voces que todos iban por él cada vez que pisaba la cancha. En su lista de glorias, también consiguió 10 ligas, dos copas intercontinentales, dos Libertadores y cinco de Brasil.

Pelé, futbolista. / RR SS.
Pelé, futbolista. / RR SS.

Pelé, uno de los mejores jugadores que ha tenido Brasil (un país que tiene de dónde seleccionar), se hizo famoso por su gran juego, pero también se convirtió en la figura a seguir de muchos jóvenes que toman ahora el relevo y tienen la meta de regresar el famoso trofeo a Brasil, tal como Argentina acaba de lograr. 

Un dato interesante de Pelé, es que no se dejó engatusar por los grandes equipos de Europa, permaneció fiel a el Santos, donde jugó por dos décadas, hasta que tuvo su primer retiro en 1970. Tras varias negociaciones y un buen cheque de por medio, Pelé volvió al fútbol, pero en esta ocasión a una liga menos competitiva fichando por el Cosmos de Nueva York. Con esto ganó mucho dinero, pero su misión principal era popularizar el fútbol en EE UU.

Pelé, futbolista. / RR SS.
Pelé, futbolista. / RR SS.

Se despidió de las canchas de forma final el 1 de octubre de 1977, tras un amistoso en Nueva York entre sus dos clubes. Su fama solo creció a más y en su etapa en Nueva York, no solo pasó varias veces por la Casa Blanca, también se rodeó de personajes como Nelson Mandela, la reina Isabel II o Muhammad Ali. 

Vivió una vida placida, asistiendo a númerosos eventos de fútbol. Desde el inicio de la pandemia, comenzaron a notarse cada vez más los problemas con su salud. En 2021 le extirparon un tumor de colon. En cualquier caso, el astro disfrutó de su vida y supo separar su leyenda de su versión más privada. Su noviazgo más conocido fue con la estrella brasileña Xuxa. De su vida más íntima se sabe que tuvo cuatro hijas y tres hijos, y se casó por tercera vez en 2016. Llegó a estudiar, a ejercer como comentarista deportivo, empresario e incluso fue ministro de Deportes. O Rei vivirá en la memoria de todos los amantes del fútbol. @mundiario

Comentarios