Las excepciones de la sanción a Rusia: San Petersburgo será sede de la Euro

Estadio de San Petersburgo, sede de la Euro 2020. / Twitter
Estadio de San Petersburgo, sede de la Euro 2020. / Twitter
La sanción emitida por dopaje este lunes cuenta con letras pequeñas que permitirán al país competir en otro tipo de eventos deportivos internacionales.
Las excepciones de la sanción a Rusia: San Petersburgo será sede de la Euro

La fuerte sanción impuesta a las federaciones rusas ha sacudido el mundo del deporte este lunes. El castigo, que llega a raíz de dopaje de sus atletas, tiene ciertas letras pequeñas y tampoco es que Rusia se vaya a quedar aislado de todo el deporte durante los cuatro años que dure la pena.

Así las cosas, las selecciones y deportistas rusos que estén limpios de toda sustancia tendrán la habilitación de participar en cualquier evento, mas no se entonará su himno nacional y tampoco podrán ondear su bandera. Esto quiere decir que participarán como equipos y atletas independendientes y no representantes de su país.

De igual forma, San Petersburgo seguirá siendo sede de la Eurocopa 2020 y Rusia participará en ella con bandera, uniforme e himno. Esto se debe a la sencilla razón que la pena aplica a eventos globales, y la Euro, como su nombre lo indica, es puramente continental, por lo que el país participará como los demás 23. Lo que no podrá hacer es organizar cualquier tipo de evento deportivo global, como una nueva Copa del Mundo de la FIFA, por ejemplo. Así, el Mundial de Fútbol Playa y el de Hockey, planeados para 2021 y 2023, respectivamente, tendrán que mudarse a otra sede.

Recurso contra la sanción

Una vez emitida la pena, las autoridades tienen tres semanas para recurrirla ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte, aunque los antecedentes no invitan a pensar que la sanción pueda ser levantada por tratarse de dopaje. @mundiario

Comentarios