Los problemas cardíacos en futbolistas: ¿tienen que ver con la covid?

Sergio Kun Aguero, al momento de anunciar su retiro.  @aguerosergiokun
Sergio Kun Agüero, al momento de anunciar su retiro. / @aguerosergiokun

El Dr. Sergio Mauro, fundador de la Asociación Argentina de Cardiología Deportiva, sostiene que no hay evidencias para asociar los problemas cardíacos en futbolistas con el coronavirus. 

Los problemas cardíacos en futbolistas: ¿tienen que ver con la covid?

El mundo está alerta. Christian Eriksen es agente libre luego de sufrir un paro cardíaco en pleno partido, Sergio “Kun” Agüero tuvo que retirarse tras sufrir una arritmia y otros como Víctor Lindelof (Manchester United) y Piotr Zielinski (Napoli) fueron sustituidos al presentar dolor en el pecho y problemas respiratorios. Son los casos más mediáticos de una supuesta ola de problemas cardíacos en futbolistas que tiene al mundo del fútbol con los pelos de punta y las alarmas encendidas.

La pregunta inmediata que viene a la mente es: ¿tiene que ver la covid-19 o su vacuna con este supuesto aumento repentino de jugadores afectados con problemas cardíacos? La respuesta tiene que venir de un especialista y, en este caso, la ofrece el médico argentino Sergio Mauro, dedicado durante más de tres décadas a la cardiología del deporte y el ejercicio. 

“Estamos todos muy alerta, aprendiendo sobre la marcha. Para el mundo es un aprendizaje y para la medicina mucho más. En este contexto siempre debemos hablar sobre la base de lo que hay demostrado para no generar falsas expectativas. Por eso debemos decir con firmeza que no hay evidencias suficientes como para determinar que la covid-19 o las vacunas aumentan los problemas cardiacos en los futbolistas”, sostuvo el doctor, quien además es docente en la Universidad Favaloro, Buenos Aires; miembro fundador de la Asociación Argentina de Cardiología del Deporte y el ejercicio, exmédico del Club Independiente (Primera División / Argentina) y coautor del libro Corazón Ejercicio y Deportes, publicado en 2021.

- ¿Podemos decir entonces que los casos de Eriksen, Agüero, Lindelof y Zielinski, los más recientes y mediáticos, no guardan relación entre ellos por la covid-19 o la vacuna?

- De ninguna manera. Todos estos casos son todos diferentes. Conozco muy de cerca el caso del “Kun” Agüero, por mi amistad con quien comandó parte del estudio, tratamiento y diagnóstico. Lamentablemente, su arritmia tiene relación con algo que ya existía en su corazón antes de la pandemia. Se trata de una escara miocardio, una cicatriz en el músculo del corazón, que no le impidió competir durante todos estos años, pero que tras una arritmia, la situación es más grave. Por eso los médicos le recomendaron dejar la alta competencia y retirarse del fútbol. Eriken sufrió un paro y tuvo que ser reanimado, es difícil saber qué lo generó, de hecho, el diagnóstico fue paro cardiaco de origen desconocido. Los demás están en estudio. 

- A todos ellos le dio coronavirus y están vacunados, ¿esto no podría ser considerado un argumento, tomando en cuenta que nunca antes tuvieron síntomas cardíacos?

- Las estadísticas indican que el virus o la vacuna tienen una incidencia entre el 2% y el 3% en los casos reportados de miocarditis, es decir, cuando el virus actúa sobre el miocardio. Esto se confirma 60 días después de contraer el virus y los casos de deportistas amateurs y profesionales reportados son mínimos. Nosotros siempre recomendamos que antes de regresar a la alta competencia, el paciente post covid debe ser sometido a otro tipo de pruebas y seguimientos, pero en el fútbol profesional es muy difícil, sobre todo ahora que el calendario es muy ajustado y están en juego muchos intereses. Aún así, un cuerpo médico de un equipo profesional en las ligas más importantes del mundo cuenta con todas las herramientas. Los atletas son evaluados a diario y pueden diagnosticar algún problema cardíaco que luego pueda confirmarse como miocarditis post covid. Esto hasta ahora no ha sucedido, todos los casos que se han reporta son aislados.

Dr. Sergio Mauro, especilista en cardiologia deportiva y del ejercicioSergio Mauro, médico especialista en Cardiología, Medicina Deportiva, Cardiología del Deporte y Nutrición Deportiva. / Mundiario 

- ¿Cuáles han sido los casos cardíacos por covid-19 en deportistas más preocupantes de los cuales tenga conocimiento?

- Tenemos conocimientos sobre algunos estudios en maratonistas, ciclistas o deportistas con ato nivel de entrenamiento que habían tenido covid. Colegas percibieron anomalías en la imagen, es decir, en la resonancia y no en los síntomas. Estos casos son mínimos en un universo de la covid-19, por lo cual no fueron alarmantes. Además, se determinó que estos descubrimientos tenían que ver con la exigencia previa del corazón en estos atletas que, repito, es normal, en comparación con otras disciplinas deportivas. Los atletas de alto rendimiento sufren esta adaptación en su corazón.

La incidencia es tan baja que vemos cuatro casos y ya el mundo prende una alarma. Hoy nos enteramos de todo y se hacen virales casos que en el pasado no nos enterábamos. Entonces no es que hay más casos, es que hoy nos enteramos más rápido.  

- ¿Estas imágenes no han sido percibidas en futbolistas?

- Hasta el momento no hemos tenido conocimiento. Y esto se debe a que el futbolista tiene menores cambios en su corazón. El ejercicio hoy está muy adaptado a las acciones del juego. Son trabajos intensos, cortos, de exigencias variadas en la que se trabaja fuerza, velocidad y capacidad de reacción. Se hacen muchas tareas físicas-tácticas, se hacen ejercicios de resistencia y fondo que provocan cambios cardiacos, pero no como un pedalista del Tour de Francia que está sometido a otro tipo de entrenamiento.     

- Se piensa que el futbolista por ser un atleta, que cuida su cuerpo, come sano y lleva una vida saludable puede estar menos expuestos a ataques cardíacos, pero vemos que no es así.

- Realmente nadie esta excepto. Si yo pongo un Corolla a competir en el Dakar seguramente se va a romper y si pongo un auto preparado para correr el Dakar en la ciudad probablemente va a aguantar más. Si hoy vienes a mi consultorio y me dices que mañana vas a subir el cerro Aconcagua (6.961,83 metros sobre el nivel del mar) seguramente te voy a decir que te vas a exponer a un esfuerzo para el cual no estás preparado porque no eres montañista y vas a necesitar una condición especial para superar las condiciones atmosféricas a las cuales de vas a exponer. 


Quizás también te interesa: 

Qué es la arritmia ventricular, el problema de salud que alejó al Kun Agüero del fútbol profesional


 

- ¿Por qué entonces hay jugadores que sufren problemas cardiacos si en teoría su corazón está mejor preparado?

- Si un jugador no está preparado se va a lesionar más fácil, por eso es muy importante las evaluaciones post covid o de cualquiera otra lesión. Hasta que no esté en condiciones no podemos decir que corre el mismo riesgo. Hoy, sin embargo, con la revolución del conocimiento y el acceso a la información, se comparten muchos conocimientos en todo el mundo. Los cuerpos médicos, por ejemplo, van evaluando como va funcionando el contexto, y se toman medidas en consecuencia. Por eso tenemos mejor control de prevención de lesiones. Ha cambiado el concepto. La medicina deportiva en el caso del fútbol intenta estar un paso adelante. Si bien es cierto que el jugador está expuesto a un alto nivel de estrés, tensión y adrenalina que pueden estimular una arritmia cardiaca, también es cierto que está mejor preparado para resistirlo, es su trabajo, está expuesto todos los días a cargas de entrenamiento y su corazón va a responder mejor. La incidencia es tan baja que vemos cuatro casos y ya el mundo prende una alarma. Tiene mucho que ver la globalización de la comunicación. Hoy nos enteramos de todo y se hacen virales casos que en el pasado no nos enterábamos. Entonces no es que hay más casos es que hoy nos enteramos más rápido.  

En línea con las declaraciones del Dr. Sergio Mauro, la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) desmintió recientemente los rumores sobre un posible aumento de muertes súbitas en el futbol. Lo hizo a través del doctor Florian Egger, responsable del Comité encargado del Registro de Muertes Súbitas Cardíacas adscrito al ente rector del fútbol mundial. “Hasta ahora, solo puedo decir que no veo ninguna dinámica numérica en la frecuencia de casos de muerte súbita en el fútbol profesional y amateur en comparación con antes de la pandemia de la covid-19”, asevera el galeno en una entrevista publicada por el sitio web newtral.es.

CASOS RECIENTES

 

Christian Eriksen
Nacimiento: 14 de febrero de 1992
Edad: 29 años
Lugar: Middelfart, Dinamarca
Club: Agente libre
Diagnóstico: Paro cardíaco de origen desconocido 

 

Sergio Agüero
Nacimiento: 2 de junio de 1988
Edad: 33 años
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Club: Retirado
Diagnóstico: Arritmia cardiaca

 

Víctor Lindelöf
Nacimiento: 17 de julio de 1994
Edad: 27 años
Lugar: Västerås, Suecia
Club: Manchester United, Inglaterra
Diagnóstico: Dificultad para respirar

 

Piotr Zieliński
Nacimiento: 20 de mayo de 1994
Edad: 27 años
Lugar: Ząbkowice Śląskie, Polonia
Club: Napoli, Italia
Diagnóstico: Problemas respiratorios

 

@mundiario

Comentarios