Buscar
SEMrush

Estados Unidos, México y Canadá serán las sedes de la Copa del Mundo 2026

Este miércoles, el Congreso de la FIFA ratificó la candidatura en conjunto de Norteamérica para albergar la 23° edición de la Copa del Mundo, que será, sin duda, un verdadero reto de logística.

Estados Unidos, México y Canadá serán las sedes de la Copa del Mundo 2026
México, una de las sedes del Mundial 2026. / Polideportivo.mx
México, una de las sedes del Mundial 2026. / Polideportivo.mx

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAHITA, es cronista de la actualidad. @mundiario

No ha comenzado el Mundial de Rusia 2018, ni siquiera sabemos quiénes clasificarán al de Catar 2022, y ya se han definido los países que albergaran la Copa del Mundo 2026. Previamente, el pasado domingo, el Consejo de la FIFA ratificó las candidaturas de Marruecos y el conglomerado de Estados Unidos, México y Canadá, siendo estas postulantes a organizar la cita mundialista. Ahora, finalmente, ya se conoce dónde se llevará a cabo el mayor evento futbolístico de ese año.

Este miércoles, en Moscú, el Congreso de la entidad que preside Gianni Infantino llevaron a cabo una votación para decidir la sede del Mundial de 2026, donde previamente cada delegación tuvo 15 minutos exactos para intentar decantar la balanza de los 203 votantes presentes a su favor. La candidatura en conjunto de Estados Unidos, México y Canadá mostró bastante solidez en cuanto a infraestructura y antecedentes organizativos. Además, promete mayores ganancias para la FIFA, al albergar estadios de mayor capacidad y tener una menor necesidad de inversión.

Por su parte, la candidatura de Marruecos no terminó de ser tan factible. A pesar de haber destacado por la cercanía de las ciudades propuestas y un huso horario ideal para los países europeos, también se antojaba un destino un tanto arriesgado como país anfitrión. Resulta que sus 14 estadios tendrían que construirse, o ser renovados, con una inversión de más de 16.000 millones de dólares en infraestructura. A priori, una propuesta inviable cuando enfrente tienes una candidatura más llevadera, por no hablar de las suculentas ganancias económicas para la organización.

Finalmente, la votación emitió 134 apoyos para el ganador y 65 para el contendiente. Para el país africano, es su quinta postulación fallida, tras 1994 (Estados Unidos), 1998 (Francia), 2006 (Alemania) y 2010 (Sudáfrica). Por su parte, México se convertirá en la primera nación en organizar un Mundial en tres oportunidades, luego de 1970 y 1986. Además, cabe destacar que será la primera ocasión en que una región completa abarque la máxima competición del deporte rey. El Mundial 2026, será un verdadero reto de logística. @mundiario