Las estadísticas más minuciosas y detalladas que dejó la Eurocopa 2016

Logo oficial de la Euro 2016 de Francia.
Logo oficial de la Euro 2016 de Francia.

Qué equipo tuvo más posesión, qué jugador dio más asistencias, qué records se rompieron durante el torneo. MUNDIARIO presenta un resumen estadístico del torneo más importante de Europa.

Las estadísticas más minuciosas y detalladas que dejó la Eurocopa 2016

La Eurocopa de Francia dejó, como todo buen torneo, un sin fin de estadísticas y datos para el recuerdo. La UEFA publicó en su página todas las estadísticas de la competición, hasta las más detalladas. A continuación, un resumen de las mismas. 

Se disputaron un total de 51 partidos, en los que se anotaron nada menos que 108 goles, es decir que el promedio fue de 2.12 goles por partido, que a su vez representa un gol cada 44 minutos. La gran mayoría de goles se dio entre los minutos 31-45, con 20 goles en ese lapso.

Estadísticas de la Euro 2016. / uefa.com

Pases completados, posesión y equipo más goleador

En cuanto a la efectividad con el balón en los pies, el gran ganador fue, como no podía ser de otra forma, España. Sin embargo, el equipo con más posesión fue Alemania, que de paso fue el tercero con más pases completados, detrás de Suiza y de La Roja. El equipo más goleador fue el anfitrión. 

En total, en pases completados la tabla terminó así: España con 2,340 de 2,562; Suiza con 1,947 de 2,154; Alemania con 3,639 de 4,020.

La posesión concluyó con lo siguientes tres equipos a la cabeza: Alemania con un promedio de 63%; España con un 61%; Inglaterra con un 59%.

En cuanto a los goles por equipo, el más goleador fue Francia con 1.86 goles por partido. El segundo lugar en este apartado fue Bélgica con 1.8 goles por juego. El tercer lugar fue para Gales, que alcanzó el 1.67 goles por encuentro. 

Goleadores, asistencias y atajadas

El goleador del torneo fue nada menos que Antoine Griezmann. El jugador del Atlético de Madrid cerró el torneo con seis goles. El segundo lugar fue compartido por Cristiano RonaldoOlivier GiroudDimitri Payet Gareth Bale, todos ellos con tres goles.

El máximo asistente del torneo fue nada menos que Eden Hazard. El mediocampista del Chelsea repartió cuatro pases de gol a sus compañeros, la misma cantidad que el galés Aaron Ramsey. Detrás de las dos figuras de los dos equipos más importantes de Londres, quedaron Cristiano Ronaldo con 3, y el polaco Kamil Grosicki y el islandés Kári Árnason con dos cada uno. 

Hannes Halldórsson, de Islandia, fue el guardameta con más atajadas en el torneo. El islandés llegó a un total de 27 salvadas en todo el torneo. El segundo lugar fue para el exarquero del Atlético de Madrid, Thibaut Curtois, que se quedó en 20 atajadas al igual que Rui Patricio, la gran figura de la final contra Francia. Łukasz Fabiański, de Polonia, quedó en cuarto lugar con 19 atajadas y el hombre de los pantalones largos, el húngaro Gábor Király​, con 17 en quinto lugar.

Números y records

- La final entre Francia y Portugal fue la primera en la historia de las Eurocopas que termina sin goles al cabo de los 90 minutos reglamentarios.

- Antoine Griezmann se convirtió en el jugador con más goles en un solo torneo desde que Michel Platini alcanzara 9 en la edición de 1984. Griezmann, como ya se comentó previamente, anotó 6.

- El gol de Cristiano Ronaldo ante Gales supuso su noveno gol en la historia del torneo, por lo que empató a Platini como el máximo goleador en la misma. Aparte de ello, su primer gol ante Hungría lo convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro ediciones distintas. 

- Renato Sanches es el jugador más joven en la historia en disputar una final de esta competición. El nuevo jugador del F.C. Bayern jugó el partido por el título a sus apenas 18 años y 328 días de edad.

- Gábor Király es el jugador más veterano en participar en un partido de fase final de la Eurocopa. Al momento de su primer partido contra Austria, el guardameta contaba con 40 años y 86 días. 

- Robert Lewandowski marcó ante Portugal el segundo gol más rápido en la historia del torneo. En apenas 100 segundos, el polaco no pudo superar el récord histórico del ruso Dmitri Kirichenko en 2004. En aquel partido, Kirichenko le marcó con Rusia a Grecia a los 67 segundos.

- Con un promedio de asistencia de 47,594 espectadores por partido, el total de afluencia de aficionados en todo el torneo fue de 2,427, 303. @hmorales_gt

Comentarios