El Estadio Azteca será la sede de la final de la Copa del Mundo 2026

Estadio Azteca de Ciudad de México. / @EstadioAzteca
Estadio Azteca de Ciudad de México. / @EstadioAzteca
El Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el único estadio en la historia, en albergar tres finales del Mundial de Fútbolenb
El Estadio Azteca será la sede de la final de la Copa del Mundo 2026

Una de las cosas que tienen en común Diego Armando Maradona y Pelé es que ambos ganaron un Mundial de Fútbol en el césped del Estadio Azteca de Ciudad de México. En 1970 el O Rey encabezó a una selección legendaria que contaba con figuras como Jairzinho, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto, que casi sin despeinarse, vencieron a Italia 4-1, convirtiendo a ese equipo en uno de los más grandes de toda la historia. Dieciséis años más tarde le tocó el turno al Pelusa, que comandó a los Valdano, Burruchaga, Brown y compañía, para que Argentina se alzara con su segundo título mundialista. 

Cuarenta años más tarde, el Estadio Guillermo Cañedo popularmente conocido como El Azteca o el Coloso de Santa Úrsula fue designado por la FIFA, para albergar una nueva final de la Copa del Mundo. En 2026 la Ciudad de México recibirá este tremendo honor, por encima de 15 estadios de Estados Unidos, Canadá y las ciudades de Monterrey y Guadalajara, un hecho sin precedentes en la historia del máximo evento futbolístico del planeta. 

En un comunicado la empresa que maneja las instalaciones del conocido recinto agradeció al organismo rector, por brindarle la confianza de recibir tan importante evento, y además señalaron que el templo por excelencia del balompié mexicano se confirma "como la Catedral del fútbol a nivel internacional y en la tribuna que más se ha cimbrado con la emoción de miles de aficionados de todo el mundo."

 

Algunos datos del Estadio Azteca que quizás no conocías

  • Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966.
  • Además de ser la sede de dos Copas del Mundo (1970 y 1986), también recibió otros torneos de relevancia como el Mundial de Fútbol Sub-17 (2011) y la Copa Confederaciones (1999).
  • El primer futbolista en anotar un gol fue Arlindo Dos Santos, un brasileño nacido el 26 de abril de 1940. Fue en un partido que enfrentó al América de México contra el Torino de Italia. Con un disparo con la pierna derecha batió al guardameta Lido Vieri.
  • El propio Vieri volvió al Azteca cuatro años más tarde, como uno de los suplentes de Enrico Albertosi, que recibió los cuatro goles de la final entre Brasil e Italia; el otro guardameta convocado por el seleccionador Ferruccio Valcareggi fue el legendario Dino Zoff, capitán de la azzurra en el Mundial de España 1982, en el que el portero de la Juventus levantó la Copa de la FIFA en la final disputada en el Santiago Bernabéu.
  • Además de fútbol, también ha sido sede de partidos de la National Football League (NFL) y en 2005 implantó un récord mundial, por la mayor asistencia a un partido de la campaña regular de la liga estadounidense, ocurrido el 2 de octubre entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49´s. En total asistieron 103.467 personas. @mundiario

 

El Estadio Azteca será la sede de la final de la Copa del Mundo 2026
Comentarios