Esta temporada los títulos futbolísticos “españoles” han estado muy repartidos

Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid se reparten los tres títulos oficiales y se clasifican en las tres primeras posiciones de la liga, demostrando que han sido los mejores de esta temporada.
Esta temporada los títulos futbolísticos “españoles” han estado muy repartidos

Real Madrid CF Stadium – Estadio Santiago Bernabéu, Madrid (Spain), HDR

La temporada 2012/2013 llega a su fin / Marc via Compfight

Si no fuese porque por todos es bien conocida la rivalidad existente entre los tres equipos más importantes de nuestro país, alguien podría pensar que durante el verano se reunieron Pérez, Rosell y Cerezo y pactaron repartirse, como buenos deportistas, los tres títulos oficiales de la temporada: Supercopa, Copa del Rey y Liga.

Pero nada más lejos de la realidad, y así Real Madrid, Atlético de Madrid y F.C. Barcelona consiguieron imponerse cada uno en una competición por méritos propios, siendo además los tres primeros clasificados en la liga, por lo que puede asegurarse, sin ninguna duda, que han sido los mejores equipos de la temporada 2012/2013.

En agosto comenzaba la competición oficial con la disputa a doble vuelta de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barça, en su condición de campeones de liga y copa, respectivamente. Dos partidos entre los dos máximos rivales de nuestro fútbol nunca dejan indiferentes a nadie y, en esta ocasión, el equipo merengue alzó el título tras dos igualados encuentros gracias al doble valor de los goles en campo contrario para resolver el empate global (4-4).

En la Copa del Rey los favoritos fueron pasando eliminatorias, no permitiendo ninguna sorpresa, hasta llegar a unas espectaculares eliminatorias de 1/4 de final, disputadas por ocho de los mejores equipos del fútbol español. Para llegar a la final, el Atleti tuvo que eliminar al Sevilla y el Madrid al Barça, por lo que se presentaron para disputar el partido decisivo los dos grandes equipos de la capital.

Por un lado, el equipo colchonero llegó con sus mejores jugadores en buenas condiciones y con ganas de vencer a su vecino por primera vez en los últimos catorce años. Falcao, Costa, Arda y un mediocampo formado por tres jóvenes españoles, como Gabi, Mario y Koke, se presentaron en el Bernabéu convencidos de que podían darle la vuelta a los pronósticos. En el bando madridista tampoco había ninguna baja, salvo las producidas de forma irresponsable por su propio entrenador, que fue incapaz de levantar el castigo que impuso a dos de sus puntales, como Casillas y Pepe, anteponiendo su capricho personal a los intereses deportivos de su club.

Tras un intenso partido y una emocionante prórroga, Simeone le acabó ganando la partida a Mourinho, si bien hay que destacar la gran actuación de Courtois y la falta de puntería de los delanteros blancos que estrellaron tres balones en los postes. Lo más triste fue el bochornoso espectáculo vivido al final de la contienda, que comenzó por la tangana protagonizada por los merengues que acabaron desquiciados tras las expulsiones de su entrenador y de Cristiano, y que concluyó con la ausencia del técnico portugués en la ceremonia de entrega de medallas.

Por lo que respecta a la Liga, el Barça de Tito Vilanova se proclamó campeón a falta de tres jornadas del final, demostrando una gran superioridad sobre sus rivales, tal y como detallamos aquí.

Distinta suerte tuvieron en las competiciones europeas, donde ninguno de los tres rindió a su máximo nivel, ya que ni Barça ni Real Madrid pudieron alcanzar la ansiada final de Champions League tras caer en semifinales ante sus rivales alemanes, ni el Atlético de Madrid pudo revalidar su título de Europa League.

Comentarios