TOKIO 2020

España vence 81-71 a Argentina y sigue firme camino al oro

Ricky Rubio marcado por Delia de Argentina. @BaloncestoESP
Ricky Rubio marcado por Marcos Delia de Argentina. / @BaloncestoESP

La Roja pasó por encima de la albiceleste luego de levantar un pésimo primer cuarto y ajustar el sistema defensivo. Ricky Rubio fue el mejor con 28 puntos, entre ellos cinco triples.

España vence 81-71 a Argentina y sigue firme camino al oro

Golpe de autoridad. Con 28 puntos de Ricky Rubio y otros 10 de Sergio Llull España le pasó por encima a Argentina con pizarra de 81-71 para sumar su segunda victoria en el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El quinteto ibérico hizo los ajustes tras un pésimo primer parcial y luego de recuperar el marcado no lo perdió nunca.   

El equipo de Sergio Scariola entró dormido al tabloncillo, o quizás la tropa de Sergio Santos Hernández entró pasada de revoluciones. Puede ser algo de ambas. La albiceleste apeló a la velocidad desde el primer segundo y también en la puntería del Nicolás Laprovittola, reciente refuerzo del Barcelona. El base armador anotó 10 puntos con dos triples y lideró la ofensiva para colocar la pizarra 12-3 en los primeros tres minutos de juego.

El conjunto ibérico reaccionó, pese a la buena defensa gaucha. Apareció Ricky Rubio con 100% de efectividad (5/5 en tiro de campo con un triple) para once puntos, pero no fue suficiente y la primera mitad terminó 25-20 abajo.

Sergio Llul en un pique camino al aro. @BaloncestoESP

Sergio Llull fue el segundo mejor anotador de España. / @BaloncetoESP

En el segundo parcial España apretó en la marca, tanto en la pintura como en el perímetro y con un doble de Pau Gasol debajo del aro empató las acciones 27-27. Después la receta se repitió y el ataque de Argentina se limitó a 9 puntos, suficiente para terminar arriba 40-34 con un parcial de 9-20.

Contrario a lo sucedido en anteriores partidos España no bajó su ritmo ofensivo en el tercer cuarto, al contrario, está vez también tuvo que mantener su concentración con una defensa en zona para limitar el perímetro del encendido Laprovittola y Campazzo y también poblar bien la zona pintada para evitar la penetración del equipo suramericano.

Hernangomez debajo del aro. @BaloncestoESP

Willy Hernangómez anotó 6 puntos. / @BaloncestoESP

Esa estrategia repetida en defensa fue clave porque permitió ejecutar con calma todas las jugadas en ataque y jugar con las necesidades de un rival que perdió también el parcial por 19-21 y llegó al último cuarto abajo por ocho (61-53).

“Vamos a cuidar la diferencia, recuerden que clasifica el mejor tercero, sigamos metidos en el partido”, sostuvo el técnico de Argentina Sergio Santos Hernández en medio del último periodo cuando la diferencia era de 16 puntos con 4:00 por jugar, una muestra de la locomotora que fue España y lo bien que resultó rotar todo el plantel.

Al final la victoria fue de 81-71, una abrumadora diferencia de 10 puntos que habla de lo que puede hacer España cuando está concentrada en todo el compromiso.

Rudy Rodríguez en lanzamiento triple. @BaloncestoESP

Rudy Fernández anoto 8 puntos con dos triples de dos intentos. / @BaloncestoESP

Los mejores por España fueron Ricky Rubio con 28 puntos y cinco rebotes, todos defensivos. No ofreció asistencias, pero tuvo un impecable 67% de efectividad en tiros de campo. Solo tres jugadores de los 12 que conforman la plantilla no anotaron, lo que habla de lo colectivo que fue el ataque español.

Por Argentina Nicolás Laprovittola fue el mejor con 27 unidades y tres asistencias, seguido de Luís Scola que terminó con 13 puntos. El equipo suramericano se jugará la vida en su último compromiso ante Japón, mientras que España se medirá a Eslovenia por la hegemonía del grupo C. @mundiario

RESULTADO 
EQUIPO    1ER   2DO 3ER  4TO  TOTAL
España      20     20     21     20     81
Argentina 25     9       19     18     71

Comentarios