La Roja no considera necesario foguearse con suramericanos

Luis Enrique, entrenador de España.. @SeFutbol
Luis Enrique, entrenador de España. / @SeFutbol

Luis Enrique sostuvo que los equipos europeos tienen nivel suficiente como para foguearse previo al Mundial. Los suramericanos "no representan un problema”, sostuvo.

La Roja no considera necesario foguearse con suramericanos

¿Son Albania e Islandia buenos termómetro? El técnico Luis Enrique cree que sí. El ex jugador del FC Barcelona consideró innecesario tener amistosos con selecciones de otros continentes, en especial, con los suramericanos que han mostrado un nivel superlativo con Brasil y Argentina como referentes. “No creo que nos haga falta jugar contra selecciones de otro continente”, contó.

España avanzó con apuros al Mundial de Qatar 2022 y de acá a fin de año organiza una serie de amistosos para llegar en las mejores condiciones posibles. El sábado vencieron 2-1 a Albania y el próximo martes recibirán a Islandia, dos selecciones que no irán a la máxima cita organizada por FIFA y que ocupan el puesto 75 y 60 del ranking de selecciones.

Aunque Luis Enrique no lo reconozca se tratan de dos rivales menores, por eso en la rueda de prensa le consultaron sobre la posibilidad de medirse a selecciones de otros continentes, especialmente los de Suramérica. La respuesta fue sorpresiva.

"No lo creo, la verdad es que no. No creo que nos haga falta jugar contra selecciones de otro continente. Las de Europa, por suerte, son selecciones de altísimo nivel, de hecho, creo recordar que en el último Mundial las cuatro semifinalistas fueron europeas", sostuvo sin sonrojarse el entrenador español.

Sus declaraciones son totalmente disimiles a las realizadas por el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, y el presidente de su Asociación, Claudio “Chiqui” Tapia, quienes esta semana reconocieron la necesidad de tener amistosos con selecciones de Europa en su preparación camino al Mundial.

"Es evidente que hay selecciones de nivel como Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay; selecciones que pueden estar y que están al máximo nivel, pero no creo que sean un problema para nosotros. El día que tengamos que competir contra ellas lo intentaremos hacer de la mejor manera. Será muy difícil, seguro, pero no creo que sea un problema", remató Luis Enrique.

Brasil ocupa el puesto 2 del ranking FIFA solo por detrás de Bélgica, mientras que Argentina aparece en la cuarta posición, ambas por delante de España que es séptima. De hecho, el único país suramericano que está por debajo de Albania e Islandia es Bolivia (74) de resto, incluso Venezuela (58) podría decirse, según el sistema de puntajes del máximo ente rector del fútbol, es superior a los rivales elegidos por España.

Es imposible que el técnico español no conozca estas estadísticas, que, si bien son referenciales, sirven incluso para determinar los cabezas de serie en el sorteo de grupos del Mundial. Queda claro que La Roja quiere ir de menos a más, una estrategia valida tratándose de un cambio generacional. Estos primeros amistosos sirven para medirse a sí misma y no para tener un panorama general. A falta de ocho meses para el Mundial es posible que los próximos rivales sean de mayor jerarquía. @mundiario

Comentarios