El escándalo de Tebas con el Fuenlabrada viene de muy atrás y hay nuevas pruebas

Javier Tebas, presidente de la LFP_opt
Javier Tebas, presidente de la LFP.

En 2018 hizo llegar de manera anónima un sobre a la asesoría jurídica del Deportivo pero no se dio cuenta de que MRW consignó en el sobre de plástico exterior quién era el remitente: Javier Tebas. La llamada mejor liga del mundo está en manos de una figura cada vez más controvertida.

El escándalo de Tebas con el Fuenlabrada viene de muy atrás y hay nuevas pruebas

Casualidades de la vida, el Deportivo de La Coruña ya pudo confirmar en 2018 que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, trabajaba al servicio del Fuenlabrada.

Prácticamente cada nuevo paso en esta crisis genera un incendio tanto para LaLiga como para el Fuenlabrada, comenta el diario El País. Tanto, que la llamada mejor liga del mundo está en manos de una figura cada vez más controvertida: Javier Tebas. Su conflicto de intereses no se limitó al papel de su hijo en este equipo madrileño ni al propósito del propio presidente de La Liga de pedir 130.000 euros por asesorar al Fuenlabrada durante dos años a finales de 2018, a cambio de "servicios de asesoría legal", según consta en el presupuesto firmado por Javier Tebas de su puño y letra, destinado al grupo de empresas vinculadas al equipo madrileño y a cuyo contenido tuvo acceso elDiario.es. Había más historia.

El despacho de Javier Tebas –presidente de LaLiga– ya trabajaba al servicio del Fuenlabrada en 2018. En mayo de ese año llegó un sobre por mensajero al Deportivo de La Coruña que así lo prueba. El entonces presidente blanquiazul, Tino Fernández, lo descubrió al ver el remitente consignado por la empresa de mensajería MRW. Si bien en el sobre interior nada indicaba que Tebas estaba detrás, el que lo envolvía –de MRW– sí lo precisaba. Pero sí grave era el envío de ese sobre, más lo era todavía su contenido, lo que llevó a Tino Fernández a asegurar que el máximo dirigente de LaLiga, Javier Tebas, rozaba el conflicto de intereses al supuestamente representar, a través de su despacho de abogados, al Fuenlabrada. 

¿De qué se hablaba en el mensaje que contenía el sobre? Nada menos que de apartar al filial del Deportivo, el Fabril, de la promoción de ascenso.

El descenso confirmado del Deportivo de La Coruña a Segunda División no había frenado en 2018 las ansias del Fabril, su equipo filial, de disputar la fase de ascenso a Segunda, donde no podría jugar de ninguna manera al coincidir con el propio Deportivo, descendido de Primera. Aun así, optó por pelear por la plaza por si había algún descenso administrativo en la Liga Santander y el Dépor recuperaba su plaza en Primera.

Rueda de prensa de Tino Fernández en 2018. La parte clave está entre el minuto 28:48 y el 33:34. / YouTube

Tino Fernández relató que había recibido "con sorpresa" un sobre que venía dirigido a la asesoría jurídica del club y que contenía una fotocopia del escrito del Fuenlabrada a la Federación Española. El entonces presidente del Deportivo consideró "llamativo" que "uno de los argumentos" del Fuenlabrada era pedir a LaLiga "un certificado" que confirmase que no iba a producirse un "descenso administrativo" en Primera División. "No sé si se puede confirmar cuando la temporada no ha acabado", expuso el entonces presidente deportivista, que también reveló que ese sobre estaba "enviado desde el despacho de Tebas". Tino Fernández indicó que el sobre llegó al Deportivo a través de la mensajería MRW y que, aunque en la carta no venía el remitente, sí figuraba en "el plástico" de la empresa de correo urgente. "A lo mejor es que se olvidaron de que MRW pone quién la manda. La casualidad es mirar el plástico de MRW, que normalmente tiras a la basura", subrayó.

"Roza el conflicto de intereses, si no lo es. No se puede estar en todo", apuntó ya de aquella el mandatario blanquiazul, quien le envió un recado a su homólogo de LaLiga: "Creo que hay que apartarse un poco de los temas". @mundiario

Comentarios