Escaladas pacenses

Cartel anunciador
Cartel anunciador. / Enrique Vázquez
Badajoz es una zona con varios puntos muy interesantes, como es el caso del Castillo de Herrera, con 22 vías, (Herrera del Duque) para los no iniciados con la escalada. 
Escaladas pacenses

Como es mi costumbre, busco e intento dar algo de visibilidad a deportes que no son los mayoritarios, como éste, el caso de la escalada. En Badajoz pude ver las posibilidades que varios clubes ofrecen a través de sus miembros y cartelería repartida por varios puntos de las sierras. 

Por supuesto con advertencias sobre la seguridad en la práctica de este deporte, para que al menos se tengan unos mínimos conocimientos para practicarlos y no lanzarse directamente a ello.

En el caso de Badajoz, es una zona con varios puntos muy interesantes, como es el caso del Castillo de Herrera, con 22 vías (Herrera del Duque) que a los no iniciados con la escalada recomendamos su visita, ya que se puede acceder en coche directamente. Eso sí, asegúrense antes de que esté abierto, no vaya a ocurrirles como a nosotros que después de un rato de senderismo, encontramos el lugar con las puertas cerradas. Aunque, aun así, merece la pena por las vistas y el ejercicio al aire libre.

Al igual que otra escuela cercana como es la de Cabeza del Buey, que se realizaron gracias al marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico, en el 2009, con 29 vías.

Castillo de Herrera del Duque

Castillo de Herrera del Duque. / Enrique Vázquez

 

En internet pueden localizarse cursos básicos, en torno a los 30€, de rappel, escalada y demás. Por lo que el inicio no es caro, ya que el material lo proporcionan las propias escuelas. Es cierto que como me comentaba uno de los practicantes de la escalada, que una vez experimentado, uno quiere su propio material, pero ya se tienen conocimientos de lo necesario y por supuesto de dónde adquirirlo. Se pueden realizar estas actividades normalmente a través de los mismos clubes en cualquier parte del mundo.

Nunca realizar la escalada sin conocimientos para ello, ni utilizar material no homologado. Y, por supuesto, cuidar de los entornos donde nos encontremos, ya que son parajes naturales, donde el efecto de lo que hagamos se pueden multiplicar negativamente y no sólo por los incendios.

Este deporte espectacular, es cierto que cada vez tiene más adeptos, con figuras actuales como la televisiva de Jesús Calleja y como los hermanos Pou y Manuel Ponce, que recientemente han sido noticia en varios medios de comunicación, por haber abierto en Perú, una cuarta vía en el Macizo del Cerro Tornillo, donde han encontrado hielo, roca y nieve.

Para quienes quieran ver algo más sobre cursos e información, pueden acudir a la Federación de Montaña más cercana, y comentar que la andaluza tiene en su web, cursos específicos, que incluso en la pandemia algunos los realizaron de forma gratuita y que por muy poco ofrecen información de gran interés, pero que siempre es mejor acudir para verlos en persona. @mundiario 

Escaladas pacenses
Comentarios