Buscar
SEMrush

¿Es realmente "una estupidez" el partido por el tercer puesto?

Denominado también como "el partido que nadie quiere jugar", el duelo por el tercer y cuarto puesto de un Mundial siempre ha sido objeto de burlas y desprecio. ¿Qué les espera a Inglaterra y Bélgica?

¿Es realmente "una estupidez" el partido por el tercer puesto?
Bélgica-Inglaterra. / Mundo Deportivo.
Bélgica-Inglaterra. / Mundo Deportivo.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAHITA, es cronista de la actualidad. @mundiario

El Mundial de Rusia 2018 llega a su fin: este domingo, se jugará la gran final del torneo en el estadio Olímpico de Luzhnikí. Croacia y Francia, dos selecciones y un mismo sueño: levantar la Copa del Mundo. Todo es júbilo y alegría, hasta que caemos en cuenta de que un día antes se disputará el duelo por el tercer y cuarto lugar del torneo.

Inglaterra y Bélgica repetirán el choque de la fase de grupos y se enfrentarán este sábado 14 de julio, en el estadio Krestovski de San Petersburgo, en busca de la medalla de bronce y con ello un lugar en el podio de la 21° edición de la máxima competencia del fútbol.

Sin embargo, más allá de la remuneración económica que pueda suponer quedar en uno u otro puesto (el ganador se lleva 30 millones de dólares, en contraste con los 25 'kilos' del perdedor), hay algo más en juego: el honor. Y es que a muchos jugadores no les agrada la idea de jugar por una simple medalla bronceada.

Ha sido denominado como "el partido que nadie quiere jugar". ¿La razón? Pues, históricamente, la definición por el tercer puesto de un Mundial siempre ha sido objeto de burla y desprecio, pues es visto como un recurso innecesario que la FIFA utiliza sólo para ocupar espacio televisivo a costa de dos equipos que, realmente, quieren irse a casa.

Para muestra de ello, sin ir muy lejos, remontémonos al Mundial pasado: Brasil 2014. La selección local se enfrentaba a su similar de Holanda. Para entonces, la 'canarinha' venía de perder 7-1 ante Alemania y tenía la obligación de revertir esa imagen mostrada, mientras que la 'naranja mecánica' había caído en los penales ante Argentina.

Mientras que para Brasil fue un partido trascendental, por la necesidad de quitarse el mal sabor de bocas, Holanda pensaba en tomar un vuelo inmediato con destino a los países bajos. Basta con volver a escuchar las declaraciones de ambos técnicos: "Nuestra próxima meta es ganar el partido por el tercer lugar", decía Scolari, en contraste con Van Gaal, que afirmaba: "Creo que este partido no debería jugarse. Llevo 10 años diciéndolo, pero de todas formas tendremos que jugar". Diferencias.

Situándonos en el contexto actual, es ahora Alan Shearer quien atiza contra este duelo. El ex futbolista inglés y mítico goleador de la Premier League, a través de su cuenta de Twitter aseguró que es una auténtica "estupidez" y que es la "última cosa que querría cualquier jugador". Pero, ¿es realmente una tontería, tal como lo afirma Shearer?

En el caso de Inglaterra, será la segunda vez que dispute este compromiso en sus 15 participaciones mundialistas (contando la actual); la primera fue en el Mundial de Italia 1990, ante la anfitriona, aunque fue derrotada 2-1. Para Bélgica, la situación es totalmente opuesta, pues en caso de ganarlo lograrán la mejor clasificación de su historia, dejando atrás ese cuarto puesto de México 86. Veremos. @mundiario

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad