Un error en el visado: Djokovic podría quedar fuera del primer Gram Slam

Novak Djokovic, tenista. / Archivo Mundiario
Novak Djokovic, tenista. / Archivo Mundiario

Todo indica que la polémica por la excepción médica del serbio para participar en el Abierto de Australia y un error en el tipo de trámite, acabarán con dejarlo fuera de la competición.

Un error en el visado: Djokovic podría quedar fuera del primer Gram Slam

El número uno en el tenis mundial masculino, Novak Djokovic, no podrá ingresar a Australia para participar en el primer gran torneo de tenis del año. Se trata del primer Gran Slam, el Abierto de Australia, donde comienza el sueño de varios jugadores para hacerse con los cuatro grandes del año.

Para poder participar en el torneo, el serbio solicitó una excepción médica por el tema de la vacuna contra el covid. El torneo exige que todos los jugadores y el personal estén vacunados, Djokovic no se ha desvelado como una anti-vacuna, pero si ha declarado que no quiere ser obligado a vacunarse.

Que se le otorgara un ‘pase libre’ para participar generó la furia de los australianos, puesto que en ese país se vuelve uno de los más restrictivos del mundo cuando una ola covid se asoma. Para muchos, el privilegio que se le otorgaba al serbio solo era por su estatus y dinero, cuestión que no deberían influir cuando hablamos de una salud colectiva.

Finalmente parece que el deportista no podrá participar en el Abierto debido a que presentó la visa equivocada para ingresar en el país, en la cual, no ha incluido la excepción médica concedida por un panel de expertos independiente para entrar a Australia.

La Fuerza Fronteriza del país intentó obtener el respaldo del Gobierno de Victoria para que el tenista lograra salir del aeropuerto, pero estos se negaron. “El gobierno federal ha preguntado si apoyaremos la solicitud de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No proporcionaremos a Novak Djokovic asistencia para la solicitud de visa individual para participar en el Grand Slam del Abierto de Australia de 2022″, sentenció la ministra del Deporte de Victoria, Jaala Pulford. “Siempre hemos sido claros en dos puntos: las aprobaciones de visas son un asunto del gobierno federal y las exenciones médicas son un asunto de los médicos”.

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Internos, Karen Andrews, tampoco fue favorable en la causa del tenista. “Si bien el gobierno de Victoria y Tennis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el gobierno de la Commonwealth el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana”, expresó.

El primer ministro, Scott Morrison, aclaró que Djokovic “debe proporcionar pruebas aceptables de que no puede ser vacunado por razones médicas”, estableciendo que el Gobierno de Victoria fue el que tomó la decisión de no dejarlo ingresar. “Si esa evidencia es insuficiente, entonces no será tratado de manera diferente a nadie más y estará en el próximo avión a casa. No debería haber reglas especiales para Novak Djokovic”, advirtió.

Mientras intentan arreglar el lío que se vuelve internacional, el tenista permanece encerrado en una habitación del aeropuerto de Melbourne, donde ya fue interrogado, permanece incomunicado y es custodiado por dos policías.  @mundiario

Un error en el visado: Djokovic podría quedar fuera del primer Gram Slam
Comentarios