"Eran tan pobres que no tenían más que dinero"... Sí, es el Real Madrid de Florentino Pérez

Fútbol y dinero. / RRSS
Fútbol y dinero. / RRSS

Fichar mucho y fichar caro no te garantiza el éxito. Los factores que determinan si un fichaje termina siendo bueno o no son incontables, y Florentino Pérez demuestra estar perdido.

"Eran tan pobres que no tenían más que dinero"... Sí, es el Real Madrid de Florentino Pérez

El mundo del fútbol, al igual que en la vida real se rige por dinero. Como equipo se necesita tener una capacidad adquisitiva importante para que la plantilla vaya reforzándose constantemente. Sin embargo, no es el único factor que determina el éxito de un club.

Fichar mucho y fichar caro no te garantiza el éxito. Los factores que determinan si un fichaje termina siendo bueno o no son incontables. Desde el clima, el idioma y el feeling del jugador con su nuevo entorno son los factores que entran en juego cuando se cierra una transferencia. Al igual que en un reloj, el engranaje debe funcionar sin resistencia alguna para que el sistema no se vea perjudicado. 

Como claro ejemplo está el FC Barcelona, ganador de 4 de las últimas 10 ediciones de la UEFA Champions League. El Barça tiene una chequera importante y no le ha temblado el pulso al momento de traer grandes nombres como Suárez, Neymar o Ibrahimovic a sus filas. En todo caso, el Barcelona ha sabido administrar sabiamente los fichajes que ha realizado y de la misma manera ha sabido reconocer los fichajes que significaban una amenaza a la armonía del club culé. Un perfecto ejemplo sería el fichaje de David Villa que llegó a reemplazar al sueco Ibrahimovic. Es imposible dudar de la calidad de Zlatan, es un ganador y probablemente uno sino el mejor delantero de la última década; sin embargo no llegó a cuajar en el conjunto culé. David Villa, sin tanto cartel pero quizás con el mismo talento, se vistió de blaugrana y el rendimiento del asturiano fue fantástico. Marcando en distintos clásicos y regalándonos un espléndido gol en la final de Champions que se jugó en Wembley. Un caso similar es el de Rakitic y Fabregas. El croata tiene un perfil más bajo que Cesc, pero es un soldado dentro del campo. Puede que Cesc sea mejor pero no es lo que el Barcelona necesitaba en ese entonces y ahí radica la gran diferencia. Fichar según las necesidades o fichar por fichar. Fichar para romper el récord de transferencia, fichar para vender 20 millones de camisetas en un semana. Es importante para los clubes que tengan claro este concepto, si quieren asegurarse jugadores que traigan copas a las vitrinas del club. 

Tener un gran presupuesto para acometer fichajes no es sinónimo de que se se vaya a fichar bien.

Tener un gran presupuesto de fichajes no es un sinónimo de saber fichar bien. Se necesita un equipo de profesionales que analicen si vale realmente la pena comprar a un jugador. Ese ha sido el gran error del Real Madrid la última década. A diferencia de su vecino catalán, el club blanco ha creído que fichando a diestra y siniestra lograrían devolver el prestigio que tenía el club el siglo pasado. Comprando verano tras verano a las sensaciones del momento, el Real Madrid fue ampliando su plantilla hasta el punto que cracks como Özil y Kaka terminaron en el banquillo, al igual que muchos otros. Los blancos han sido ciegos y no han querido ver sus carencias en la defensa y la carencia de un medio centro defensivo de calidad. Han preferido comprarse diamantes lujos antes de pagar las cuentas de la casa. Efectivamente ganaron una Champions, pero también lo hicieron el Inter, el Milán, el Liverpool en la última década y estos conjuntos no tuvieron que superar el listón de los 1.000 millones de euros en fichajes. ¡A qué costo! La Champions más cara de la historia. 

Ahora que el club blanco probablemente se quede sin triplete (otra vez) y después de realizar un ridículo mundial, sería bueno que sienten cabeza. Recapaciten y administren con profesionalismo su plantilla. Lastimosamente por los antecedentes que tiene el club blanco esta opción es poco probable. Pero bueno, soñar no cuesta nada, fichar bien si. 

 

"Eran tan pobres que no tenían más que dinero"... Sí, es el Real Madrid de Florentino Pérez
Comentarios