¿Se equivoca el Barcelona al crear un proyecto en torno a Ansu Fati?

Ansu Fati es levantado por sus compañeros. @FCBarcelona
Ansu Fati es levantado por sus compañeros. / @FCBarcelona
El 10 del Barça no logra recuperarse al 100% de su lesión después de 5 meses y enciende las alarmas en su club.
¿Se equivoca el Barcelona al crear un proyecto en torno a Ansu Fati?

El futbolista Anssumane Fati Vieira, mejor conocido como Ansu Fati, no ha logrado consolidarse en el futbol profesional, y no es por su desempeño futbolístico, lamentablemente desde que debutó como profesional en la temporada 2019/ 2020 ha sufrido 10 lesiones, que lo han hecho perderse un total de 515 días, que se traducen a 84 partidos.

El 29 de abril de este año, recibió la alta médica de su última lesión, que obtuvo en el partido de octavos de final en la Copa del Rey en contra del Athletic de Bilbao. Independientemente de su recuperación, Xavi Hernández tomo precauciones con el jugador y no lo considero titular en ningún partido después de su regreso, y posterior a la finalización de la temporada se jugaron 4 partidos de la fase de grupos de la UEFA Nations League, donde el seleccionador opto por no darle ningún minuto de juego al joven futbolista, justificando que todavía no está listo para jugar un partido de alto rendimiento. 

El 25 de agosto del 2019 se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo a los 16 años y 298 días. Ansu Fati sustituyó a Carles Pérez en el triunfo por 5 a 2 ante el Betis. Su primer gol como profesional lo convirtió en la siguiente jornada de su debut ante el Osasuna, habiendo estado solo 5 minutos en la cancha, convirtiéndose así en el tercer jugador más joven en anotar en LaLiga.

Ansu Fati, jugador del FC Barcelona. / Archivo Mundiario
Ansu Fati, jugador del FC Barcelona. / Archivo Mundiario

El jugador español continuó haciendo récords en el plano internacional, convirtiéndose en el jugador más joven del club catalán en debutar en la UEFA Champions League y en el goleador más joven de la competición europea. 

Ansu inmediatamente se volvió uno de los jóvenes futbolistas más prometedores del mundo, pero lastimosamente el 7 de noviembre del 2020 empezó el estancamiento de la carrera de Ansu, esto por las lesiones de gravedad que lo hicieron perderse meses y que hasta hoy en día no le permiten tener la regularidad deseada.  

Ansu Fati, atacante del FC Barcelona / RR. SS.
Ansu Fati, atacante del FC Barcelona / RR. SS.

No hay duda de que Fati es talento puro, tan lo es, que 3 veces que en el primer partido que juega regresando de lesión ha anotado gol. En la semifinal de la Supercopa de España contra el Madrid después de estar 2 meses lesionado, ante el Levante después de estar 10 meses fuera y ante el Dinamo de Kiev después de estar 2 semanas fuera. 

 

 

El problema con Ansu es que es una incógnita, se le ha llegado a comparar con Umtiti y  Dembélé en cuestión de lesiones, demostrando que la afición y parte de la directiva ya se está empezando a cansar de las lesiones del jugador.  

Por otro lado, hay jugadores más jóvenes que se están echando el equipo al hombro como Pedri y Gavi, especialmente el canario, que ya ha sido reconocido en todas las maneras posibles. Pedri ha sido nombrado el mejor jugador joven de Europa, y ha ganado el Golden Boy y el Trofeo Kopa. Pero no son los únicos jóvenes a destacar en el cuadro culé, también se encuentra Dembélé, Ferran Torres, Frankie De Jong Araujo, Eric García, Nico González, Riqui Puig y Abde.  

Lionel Messi y Ansu Fati abrazándose durante un encuentro del FC Barcelona. / Instagram
Lionel Messi y Ansu Fati abrazándose durante un encuentro del FC Barcelona. / Instagram

Ansu Fati no es el primer caso en donde una joven promesa sufre por las lesiones y le es difícil encontrar ritmo. Si nos retomamos al pasado, Leo Messi también sufría de lesiones, tan así que lo hicieron perderse 234 días y un total de 50 partidos durante 3 temporadas.

Cada situación es diferente, pero con tanto talento y siendo tan joven, el club tiene que ser paciente y hacer todo lo posible por recuperarlo, ya que en óptimas condiciones ha demostrado que es el jugador más desequilibrante del Barcelona, pero no estaría de más buscar otras alternativas, ya que no se puede predecir el futuro y por más que se haga el máximo esfuerzo en intentar que Fati regrese al 100% puede resultar en un fracaso, por lo que siempre es bueno estar preparado y no depender de un solo jugador para crear un proyecto deportivo competitivo. 

¿Se equivoca el Barcelona al crear un proyecto en torno a Ansu Fati?
Comentarios