Los equipos punteros españoles venidos a menos

Carlo Ancelotti, Xavi Hernández y Diego Pablo Simeone.
Carlo Ancelotti, Xavi Hernández y Diego Pablo Simeone.
Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid están viviendo unos años muy irregulares en el panorama europeo, mientras que en La Liga tanto culés como colchoneros están muy por debajo de sus objetivos.
Los equipos punteros españoles venidos a menos

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Jorge Manrique emulando a tiempos lejanos en los que los equipos españoles eran temidos en media Europa y copaban las portadas previas a las semifinales y finales continentales. Hoy en día la realidad dista mucho de aquellas épocas doradas y esto no es algo que haya pasado ayer. Lleva sucediendo varios años en los que los equipos españoles ya no se asoman a las eliminatorias finales de la Liga de Campeones.

Quitando las semifinales a las que llegó el Real Madrid el año pasado y que estuvo lejos de pasar de ronda, ninguno de los equipos españoles ha pasado de cuartos de final en las últimas dos ediciones de la Champions, y este año tiene pinta de ir por los mismos derroteros.

Un Madrid que salió vivo del Parque de los Príncipes.  Es verdad que el Real Madrid pasó, y con mucha solvencia, su fase de grupos del torneo continental. Erigiéndose primero en su grupo, dejó fuera a Shakhtar Donetsk, mandó a la Europa League al modesto Sheriff y apeó al Inter de la primera plaza para pasar como primero de grupo, solo perdiendo un encuentro en el Bernabéu contra el humilde Sheriff Tiraspol. El problema empezó ya en la primera eliminatoria que tuvo el conjunto de Carlo Ancelotti, en la cual se enfrentó a un PSG que le pasó por encima y que, gracias a Courtois, salió vivo de París para intentar darle la vuelta a la eliminatoria el 9 de marzo en el Santiago Bernabéu. 

Aunque no todo son malas noticias para el aficionado merengue. El Real Madrid parte como líder de la competición liguera y favorito indiscutible en las casas de apuestas. El conjunto blanco aventaja en 4 puntos a su perseguidor más próximo, el Sevilla, que también está sumido en competiciones europeas y que ha ganado su partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League 3-1 al Dinamo de Zagreb. El Sevilla, presumiblemente, es el único equipo que puede dar guerra al Real Madrid en la lucha por el título de La Liga.

El Barça no solo echa de menos a Leo Messi. Estaba claro que en Barcelona iban a echar de menos a Leo Messi ya que había monopolizado el ataque culé en los últimos años. Pues parece ser que el aficionado blaugrana no solo echa de menos al astro argentino, sino que también las victorias de su club, el buen juego y el espectáculo que antes inundaba el Camp Nou. El Barcelona parte cuarto en la clasificación liguera, a 15 puntos del líder (con un partido menos) y con mucho trabajo por hacer si quiere estar en la próxima Champions League. Para colmo de su traspié en La Liga, quedó de tercero en la fase de grupos de la Champions, por detrás del todopoderoso Bayern y del Benfica, equipo al que no consiguió ganar en ninguno de los dos partidos que disputó. Fue enviado a la Europa League y le tocó enfrentarse al Nápoles en los dieciseisavos de final. En la ida en el Camp Nou, quedaron 1-1 dejando la eliminatoria abierta para el partido de vuelta en el Diego Armando Maradona.

No son buenos tiempos para el aficionado culé, la única nota positiva con la que puede soñar el seguidor blaugrana es la cantera. Y es que hay futuro en can Barça. Jugadores como Pedri, Gavi, Araujo o Nico González muestran enormes dotes futbolísticas para la edad que tienen. Podemos negarle muchas cosas a este Barcelona, pero no podemos decir que no haya futuro en el plantel que dirige Xavi Hernández.

La cara de Xavi Hernández es todo un poema en cada partido. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es
La cara de Xavi Hernández es todo un poema en cada partido. / Miguel Ruiz - fcbarcelona.es

El Atlético de Madrid, en situación crítica. El que quizá este pasando por su peor momento futbolístico es el conjunto colchonero. Es verdad que no ha jugado aún su eliminatoria de Champions (Miércoles 23 de febrero frente al Manchester United en el Wanda Metropolitano), pero este miércoles dejó patente que sigue en una crisis existencial bastante grande, perdiendo 0-1 en casa contra el colista de La Liga, el Levante, en un partido aplazado de la jornada 21. Y ya no es solo este encuentro, son muchas cosas que se están aglomerando en las oficinas del conjunto rojiblanco. El equipo parte en quinta posición, a 15 puntos del líder y fuera de su principal objetivo, la clasificación para la Champions, aunque con la plantilla que tiene debería aspirar a más cosas. Aún con la plantilla bastante mejorada a la del año pasado, este mismo equipo está defensivamente a años luz del que conquistó el torneo de la regularidad el año pasado. El conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone ha encajado 34 goles tras 24 jornadas ligueras esta temporada, su tercera cifra más alta de goles recibidos a estas alturas de competición en el siglo XXI (35 en la 2008-09 y 37 en las 2009-10). Todas estas cifras no hacen más que dejar patente que el equipo defiende mucho peor de lo que lo estaba haciendo en temporadas anteriores. En Champions pasó de segundo de grupo en el último partido ganando 1-3 al Oporto y gracias a que el Liverpool hizo los deberes frente al Milan.

No se puede decir que el puesto del Cholo Simeone esté en peligro porque, después de todo lo que ha hecho por el club, debería tener crédito por ahora de sobra, pero lo que si está claro es que tiene que dar un cambio de rumbo de 180º para mejorar la situación actual.

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / Atleticomadrid com
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / Atleticomadrid com

Eliminados de la Copa del Rey. Cabe recordar que los tres conjuntos cayeron eliminados, tempranamente, en la Copa del Rey, y es un título al que ya no pueden optar. El famoso "chupito" (muchas veces mencionado por los aficionados que antaño no le daban importancia a la copa) podría haber salvado muchas cabezas este año si alguno de estos hubiese levantado este título en La Cartuja, estadio que acogerá la final este año.

La Europa League, torneo fetiche para los equipos españoles. La única nota positiva que tienen los equipos españoles últimamente en Europa, es en esta competición Los últimos años de historia de la Europa League, antigua UEFA, no se pueden contar sin nombrar a equipos españoles, ya que en los últimos diez años de competición europea, siete han sido las ocasiones en el que el título ha sido levantado por éstos. El Sevilla, Atlético de Madrid y Villareal han sido los equipos españoles que se han alzado con el título europeo en estos últimos años. Este año, con cuatro equipos españoles en la competición (Barcelona, Sevilla, Betis y Real Sociedad), esperemos que sea alguno de ellos el que esté en la final que se celebrará en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

La parte positiva que ha traído esta crisis de los tres equipos más grandes del futbol español, ha sido que ha derivado en una competición doméstica (Liga y Copa del Rey) mucho más bonita, equitativa y apasionante para el aficionado al fútbol, recordando aquellos tiempos en los que el Valencia o el Deportivo de La Coruña competían y ganaban títulos de Liga y Copa. @mundiario

Comentarios