Entrevista a Héctor José Pena: "El Teresa Herrera llegó a ser como un Mundial de clubes"

Valentín Alejandro (profesor de la UDC y prologuista del libro), Héctor José Pena (autor) y Alberto Martí (fotógrafo y presidente de la Cocina Económica) en la presentación de "Auge y caída del trofeo Teresa Herrera"
Valentín Alejandro, profesor de la UDC y prologuista del libro, Héctor José Pena, el autor, y Alberto Martí, fotógrafo y presidente de la Cocina Económica, en la presentación de 'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera'.

El colaborador de MUNDIARIO Héctor José Pena habla sobre el libro solidario 'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera', ya a la venta por solo 5 euros en www.trofeoteresaherrera.es

Entrevista a Héctor José Pena: "El Teresa Herrera llegó a ser como un Mundial de clubes"

El 12 de diciembre se puso a la venta 'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano', una publicación en formato electrónico que recoge las casi siete décadas de historia de la competición. Su autor, el colaborador de MUNDIARIO Héctor José Pena, ha dado forma a un trabajo fruto de una exhaustiva investigación documental y hemerográfica, apoyado con fotografías inéditas, ilustraciones exclusivas y diverso material que sale a la luz por primera vez.

'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera: Historia del decano de los torneos de verano' es, además, una publicación solidaria, ya que de los cinco euros de su precio total, un 20% se dona íntegro a la Cocina Económica de A Coruña. Puede adquirirse ya en Amazon, www.trofeoteresaherrera.es y, muy pronto, en Google Books. MUNDIARIO se lo recomienda a todos suis lectores.

- MUNDIARIO: ¿Por qué titular el libro 'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera'?

- Héctor José Pena: Considero que ese concepto de auge y caída representa mejor que ninguno la trayectoria de un torneo que llegó a ser considerado lo máximo en el planeta fútbol, un oficioso Mundial de clubes que, por diferentes circunstancias, fue decayendo hasta ser poco más que un mero compromiso de pretemporada.

- M: ¿Por qué es importante el trofeo Teresa Herrera?

- HJP: Por ser el decano de los torneos de verano, una competición con una historia muy rica que acumula ya casi 70 ediciones, en las cuales han participado los mejores equipos y jugadores del mundo, del Santos de Pelé al Real Madrid de los Galácticos, pasando por el Ajax de Cruyff, el Barcelona del Dream Team, el Súper Dépor…

- M: ¿Cuál es su objetivo con esta publicación?

- HJP: 'Auge y caída del trofeo Teresa Herrera' responde a un doble objetivo: Por un lado, poner en valor una competición de una tremenda relevancia histórica, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el económico y el sociológico; y por otro lado, contribuir a la lucha contra el hambre y la exclusión social con la donación del 20% del precio total de cada ejemplar a la Cocina Económica de A Coruña..

- M: ¿Por qué se decidió a donar un 20% del precio de cada libro vendido a la Cocina Económica?

- HJP: Hoy en día, la situación es muy complicada, y creo que cada uno debe contribuir a mejorar la situación de los menos favorecidos en la medida de sus posibilidades. Esta es mi forma de ayudar. Además, creo que estoy enlazando con los orígenes del Teresa Herrera, ya que este nació en 1946 con finalidad benéfica.

- M: ¿Qué tal la presentación de su libro?

- HJP: Muy bien. Pese a ser una publicación totalmente independiente, al acto, celebrado en la propia Cocina Económica, acudió gente muy reconocida en el ámbito de la economía, la política o el deporte. No puedo dar el nombre de todo el mundo, que es lo que me gustaría, pero destacaría a gente como el concejal de Deportes del Concello de A Coruña, Francisco Mourelo; Silvia Longueira; uno de los fundadores del torneo y ex alcalde de A Coruña, José Manuel Liaño Flores; el presidente de la Padre Rubinos y antiguo administrador del torneo, Eduardo Aceña; el restaurador César Gallego, fundador del restaurante Coral; el director del diario DXT Campeón, Andrés Ríos…

- M: Para finalizar, ¿dónde se puede encontrar el libro?

- HJP: Puede adquirirse en formato PDF (el mejor para leer en el ordenador, la tablet o Ipad y el teléfono móvil) en www.trofeoteresaherrera.es. Además, para leer en el Kindle puede comprarse en la web de Amazon. Ambos formatos cuestan solo 5 euros, de los cuales el 20%, repito, se dona íntegro a la Cocina Económica de A Coruña.

 

Comentarios