El empresario Tino Fernández asume la presidencia del Deportivo de La Coruña

Tino Fernández, presidente de Altia.
Tino Fernández, presidente de Altia.

Es el presidente y accionista mayoritario de la empresa Altia, cotizada en Bolsa. Releva a un histórico del fútbol español: Augusto César Lendoiro. Su prioridad: salvar el club.

El empresario Tino Fernández asume la presidencia del Deportivo de La Coruña

Es el presidente y accionista mayoritario de la empresa Altia, cotizada en Bolsa. Releva a un histórico del fútbol español: Augusto César Lendoiro. Su prioridad: salvar el club.

 

El empresario Tino Fernández, presidente y accionista mayoritario de la empresa Altia, cotizada en Bolsa, asume la presidencia del Deportivo de La Coruña, tras abrirse paso entre tres candidatos, de los que al final se retiró uno. Constantino Fernández, de 47 años, releva a un histórico del fútbol español: Augusto César Lendoiro, que decidió no presentarse a la reelección. Su prioridad: salvar el club, cuyo primer equipo está actualmente en posiciones de ascenso a Primera División. Formalmente, la elección de Tino Fernández dependió de sus propios consejeros, un mero trámite, tras reunir una amplia mayoría entre los accionistas con el apoyo de un 72,09% de los títulos.

Tino Fernández ya tiene claras las dos primeras cosas que va a hacer como presidente del Deportivo de La Coruña. En primer lugar, dirigirse a las autoridades de Hacienda para presentar un plan de pago alternativo al de su antecesor, Augusto César Lendoiro. Quiere evitar así un embargo por parte de la Agencia Tributaria y superar, en definitiva, el riesgo de liquidación del Deportivo. La segunda medida será una due diligence (auditoría) no solo económica, sino de situación general de esta sociedad anónima deportiva. El flamante presidente quiere que en Riazor haya lista de espera como en San Mamés. Parte con una deuda de unos 160 millones de euros, en su mayoría pagos pendientes a Hacienda y créditos bancarios.

En la junta de accionistas del Deportivo hubo concordia. "Hemos notado que se requiere un cambio", admitió el ex presidente Lendoiro. "A partir de ahora, el presidente Constantino Fernández nos debe tener a todos a disposición para lo que necesite", dijo el saliente mandatario, tendiendo la mano. Augusto César Lendoiro se felicitó por las formas de todos y reiteró su puesta a disposición. "La noche es de Constantino Fernández", destacó ante los aplausos que le dedicaron los accionistas.

Tras confirmar que serán seis los nuevos consejeros del Deportivo, Tino Fernández pidió el voto a los accionistas y felicitó al deportivismo por haber conseguido la mayor participación de la historia en una junta de accionistas.

La candidatura del empresario Tino Fernández incluye seis consejeros: el propio presidente, Juan José Jaén (márketing), Fernando Vidal (área deportiva), Enrique Calvete (área económica), Daniel Ramos (área institucional) y Martín Pita (área social).

La junta de accionistas del Deportivo de La Coruña se vio afectada por la noticia de la muerte de un histórico jugador blanquiazul, José Manuel Sertucha, a los 72 años de edad. Todos los protagonistas de la junta expresaron sus condolencias. Lendoiro también tuvo un sentido recuerdo para su consejero Pachi Dopico, alejado del consejo por motivos de salud, y recordó a todos los directivos del Deportivo que trabajaron con él durante los últimos 25 años.

"Gracias a Lendoiro por su trabajo durante muchos años. No nos olvidamos de lo logrado. Está en el cuadro de honor. Pido un aplauso para don Augusto", dijo, por su parte, el ahora presidente del Deportivo, Tino Fernández. "Es un día muy feliz para mí y espero que sea un buen día para el Deportivo", concluyó el flamante presidente del Deportivo de La Coruña.

Comentarios