La empresa del presidente que colocó Tino Fernández en el Deportivo está en quiebra

Paco Zas, en la presentación de su candidatura. / @pacozas2019
Paco Zas, en la presentación de su candidatura. / @pacozas2019

Con sede en Vigo, Coinasa tiene un patrimonio negativo de 1,6 millones de euros y arrastra unas pérdidas de 2,5 millones, según revela Economía Digital. Paco Zas hizo campaña presentándose como director general de Coinasa.

La empresa del presidente que colocó Tino Fernández en el Deportivo está en quiebra

Coinasa, la empresa del presidente que colocó Tino Fernández en el Deportivo, está en quiebra técnica. Con sede en Vigo, Consorcio de Inversión y Administración Coinasa SL tiene un patrimonio negativo de 1,6 millones de euros y arrastra unas pérdidas de 2,5 millones, según reveló Economía Digital. Paco Zas, flamante presidente del Deportivo, hizo campaña presentándose como director general de Coinasa.

Según datos de 2017, último ejercicio con cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, Coinasa tenía unas deudas de 3,5 millones de euros y ese año se apuntó unas pérdidas de 10.500 euros. La compañía apenas tuvo actividad en ese ejercicio, sin facturación declarada. Las cuentas fueron firmadas por uno de los socios mayoritarios de Coinasa, José Manuel Blanco González, y aprobadas en junta general en julio del año pasado, con un capital escriturado de 157.000 euros.

Coinasa está en situación de quiebra técnica al menos desde 2016, según precisa Economía Digital. La Ley de Sociedades de Capital establece que una sociedad que vea reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, será objeto de disolución si no se modifica esta dinámica. Esta salvaguarda tiene como finalidad intentar garantizar los derechos de los acreedores de las sociedades.

La elección de Paco Zas se debió al voto de Tino Fernández y a la abstención de Estrella Galicia. La decisión de Iñaki Rivera –por extensión de Estrella Galicia y su entorno– de abstenerse en la elección de presidente del Deportivo de La Coruña no ha sido neutral. Es más, ha facilitado el resultado: la victoria de Paco Zas con el apoyo explícito del ex presidente Tino Fernández.

A su vez, dos consejeros de Paco Zas  –Juanma Sánchez-Padrós Jorge Borrajo Dios– debutan también en el Deportivo de La Coruña envueltos en la polémica, como ya avanzó MUNDIARIO.

El abogado y ahora consejero Juanma Sánchez-Padrós está siendo investigado por la Fiscalía tras las denuncias contra él como secretario del consejo de R. Socio de TKL Abogados, Juanma Sánchez-Padrós tiene experiencia en consejos de administración.

PDD por IESE, Juanma Sánchez-Padrós se presenta como experto en derecho mercantil, especializado en contenidos audiovisuales, derechos de televisión y nuevas tecnologías, así como en el ámbito del compliance.

Operaciones ligadas a la venta de R a Euskaltel, en 2015, están en el origen del supuesto problema fiscal de Juanma Sánchez-Padrós que ahora investiga el fiscal de Delincuencia Económica. Según Economía Digital, el fiscal trata de esclarecer si Juanma Sánchez-Padrós y otro exdirectivo de R fueron remunerados por medio de "activos financieros refugiados en Luxemburgo", operación que, según la denuncia, se habría efectuado por medio de dos empresas instrumentales: Venini Holdings SA y Ninive Holdings SA.

El segundo caso es de distinta naturaleza. Jorge Borrajo, el padre de otro consejero del Deportivo, Jorge Borrajo Dios, fue el accionista que denunció supuestas irregularidades contables en el Deportivo durante los últimos años de mandato de Augusto César Lendoiro. Finalmente, Borrajo se retiró del proceso judicial. Auditor de cuentas y abogado, Jorge Borrajo Dios es socio de KRESTON Iberaudit.

Jorge Borrajo Dios también es profesor asociado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña y vocal de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de A Coruña. @mundiario

Comentarios