Buscar

Ella es Lieke Martens, la ganadora del premio The Best en la rama femenina

La parafernalia del galardón masculino ha opacado el triunfo de esta joven holandesa, quien ya había ganado el premio a la mejor jugadora europea este mismo año.

Ella es Lieke Martens, la ganadora del premio The Best en la rama femenina
Lieke Martens (primer plano), ganadora al premio The Best en la rama femenina. / Twitter-ESPN Datos
Lieke Martens (primer plano), ganadora al premio The Best en la rama femenina. / Twitter-ESPN Datos

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Lieke Elisabeth Petronella Martens es una futbolista profesional que juega para la división femenina del F.C. Barcelona. Para la mayoría de aficionados al fútbol, el nombre de esta delantera holandesa podrá ser casi desconocido, pero en su palmarés individual se incluye, desde este lunes pasado, el premio The Best a la mejor futbolista del mundo.

Sí, Martens, nacida el 16 de diciembre de 1992, se hizo con este premio superando a la venezolana Deyna Castellanos, una de las grandes promesas del fútbol femenino. ¿De dónde proviene esta delantera 1.70 de estatura? ¿Qué méritos hizo para alzarse como la mejor entre todas las mujeres que practican este deporte?

Inicios

Martens nació puntualmente en Nieuw-Bergen, al norte de la provincia de Limburg, que a su vez está ubicada al sur de los Países Bajos. Dio sus primeros pasos como jugadora profesional cuando tenía solamente 18 años, jugando para el SC Herenveen, en el que estuvo entre 2009 y 2011. Con este primer equipo disputó 18 juegos y anotó dos goles, un rendimiento que no convenció a los técnicos del club, por lo que hizo las maletas para marcharse al VV-Venlo, también de Holanda, en el que jugó 20 partidos en la temporada 2010-2011 y anotó nueve goles.

A partir de ahí, inició un periplo que la llevó al Standard de Lieja (Bélgica), FCR 2001 Duisburg (Alemania), Göteborg F.C. (Suecia) y el F.C. Rosengard (Suecia). Desde el año en que abandonó Bélgica hasta su última aventura en Suecia, pasaron seis años, en los que jugó un total de 121 encuentros. Martens fue mutando como futbolista y se fue retrasando cada vez más en el campo hasta terminar como mediapunta e incluso como mediocampista.

Ya siendo una jugadora respetada en el medio, a Lieke le llegó la oportunidad de su vida cuando el F.C. Barcelona la fichó en el verano de este año. Con el equipo culé ha disputado seis partidos en lo que va de año y ha anotado dos goles, siendo una de las estrellas de la escuadra blaugrana.

Carrera internacional

Martens tuvo como trampolín internacional con su selección el europeo femenino sub-19 de 2009, del que fue máxima goleadora junto a la alemana Turid Knaak, con cuatro tantos cada una. La categoría empezaba a quedarle muy pequeña a esta habilidosa joya, por lo que la selección mayor la reclutó para su causa.

Así, la jugadora, hoy de 24 años, debutó con la casaca de la mayor en agosto de 2011 en un amistoso contra China. La química con este equipo fue instantánea y se volvió una fija en las convocatorias del entrenador Roger Reijners, quien incluso la tomó en cuenta para la Euro 2013 en Suecia. Dos años después, disputó la Copa del Mundo femenina en Canadá, en donde anotó el primer gol histórico de su selección en la competición. En 2017, ganó la Euro femenina en su país natal.

Palmarés

A estas alturas, Martens ha ganado una BeNe Super Cup en 2011 con el Standard de Lieja, una Svenska Cupen y una Svenska Supercupen ambas en 2016 con el FC Rosengard. A nivel de selecciones, la mencionada Euro femenina de este año. Y por último, en el plano personal, ha alzado el premio a la Mejora Jugadora de Europa en 2015 y, hace unas horas, el The Best, otorgado por la FIFA a la mejora futbolista del planeta.