El futbolista Leo Messi y su padre, imputados por presunta evasión fiscal en España

El delantero del Barcelona Leo Messi.
El delantero del Barcelona Leo Messi.
La estrella del Barcelona y de Argentina está acusado de haber defraudado cuatro millones de euros a Hacienda en su declaración del IRPF a través de empresas radicadas en paraísos fiscales.
El futbolista Leo Messi y su padre, imputados por presunta evasión fiscal en España

La Audiencia de Barcelona que ha asumido el 'caso Messi' ha citado a declarar al jugador del Barcelona y de la selección argentina el próximo 17 de septiembre después de aceptar la querella presentada por la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en torno a los derechos de imagen del futbolista durante los años 2007, 2008 y 2009. En juego, más de 4 millones de euros.

¿Qué puede hacer Messi frente a la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que le atribuye al jugador y a su padre, Jorge Horacio Messi, tres delitos contra la Hacienda Pública? Tiene varias opciones, desde no pagar a pagar, pasando por pleitear. El pago de una multa de 24 millones es una opción de Messi para eludir la cárcel.

¿Qué pasó para haberse llegado a semejante estado de cosas? Entre 2007 y 2009, Leo Messi no declaró, supuestamente, los ingresos que obtuvo por la explotación comercial y publicitaria de sus derechos de imagen. Parece ser que el delantero del Barcelona obtuvo 10,1 millones de una veintena de empresas y organizaciones, de los que debió haber declarado 4,1 en concepto de IRPF.

La querella de la Fiscalía no parece suficiente para llevar al jugador internacional argentino a prisión. Pero tampoco lo tiene fácil. Una opción es que devuelva el dinero (más los intereses) y pague la multa correspondiente, que puede llegar a multiplicar por seis la cantidad defraudada. ¿Eliminaría así su responsabilidad penal? No, pero la atenuaría.

Leo Messi también puede optar por plantar batalla y defender su inocencia y también cabe que su padre asuma los hechos y trate de exonerarle. En resumidas cuentas, el delito fiscal incluye penas de prisión entre uno y seis años, mientras que la multa podrá ascender hasta seis veces lo defraudado.

Qué hizo Messi, según la fiscal

En principio, la fiscal Raquel Amado considera que Leo Messi, "con la finalidad de burlar esa obligada tributación", presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a "sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales" como Belice o Uruguay.

De forma complementaria, Leo Messi  formalizó "contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia" como Reino Unido o Suiza, añade el informe de la fiscal Amado.

Las preguntas de Diego Fago en MUNDIARIO

¿Hacienda somos todos? ¿Por qué hay jugadores de fútbol que intentan evadir impuestos?, se preguntó Diego Gafo en un artículo en MUNDIARIO. "La Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra la rutilante estrella del F.C. Barcelona, Lionel Messi, por presunta evasión fiscal. En total, se le acusa de haber defraudado algo más de 4 millones de euros. Peccata minuta para alguien que gana una barbaridad", decía.

Según este analista, "es bochornoso que la gente defraude a Hacienda, pero aún es más sonrojante si eres multimillonario, querido y admirado por millones de personas. Desde el momento que alguien busca fórmulas estrambóticas para no pagar a Hacienda lo que le corresponde, está defraudando. Aunque quizá lo más repugnante es la imagen que proyecta el jugador de alguien concienciado con el sufrimiento ajeno. Existe incluso una Fundación Leo Messi para ayudar a los niños en situación de riesgo. ¡Hasta es embajador de UNICEF! No creo que sea el último futbolista que evada impuestos y espero que, de confirmarse la noticia, la justicia sea implacable, aunque no creo ni que se le multe…".

La versión de Leo Messi

Cuando la fiscalía presentó la querella, el pasado miércoles 12 de junio, Leo Messi ya expresó su posición a través de un comunicado publicado en su página de Facebook.

"Nos hemos enterado por la prensa -escribió Messi- de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación". Y en eso estamos.

 

Comentarios