El Eintracht Frankfurt, el equipo que apunta a ser la revelación de Europa

Jugadores del Eintracht Frankfurt. / Twitter
Jugadores del Eintracht Frankfurt. / Twitter

Este equipo alemán está rematando una de las mejores temporadas que se le recuerdan y los principales ojeadores europeos deben empezar a tomarles en cuenta de cara al año entrante.

El Eintracht Frankfurt, el equipo que apunta a ser la revelación de Europa

Hasta hace tres años estaba rozando el descenso y desatando una auténtica crisis para un equipo que entra dentro de los tradicionales de Alemania. Hoy, en pleno 2019, el Eintracht Frankfurt se ha levantado de sus ruinas y se ha reinventado al punto de ser el equipo revelación de la Europa League y uno de los contendientes a clasificar a la próxima Liga de Campeones. El equipo del río Meno ha pasado casi de puntillas para los grandes radares futbolísticos de Europa, pero eliminar al Chelsea en las semifinales del segundo torneo continental lo podría impulsar a la vista de todos. Para que no coja a nadie desprevenido, aquí una introducción y análisis de las águilas.

Estadio

El Eintracht Frankfurt juega en el llamado Waldstadion, aunque por motivos de patrocinio se le llama Commerzbank Arena. Cuenta con un aforo de 50.000 personas y este año, en la Europa League, se mantiene invicto en este coliseo.

Plantilla

Como casi todos los equipos alemanes, el Eintracht cuenta con una plantilla pluricultural, pues cuenta con jugadores de casi todos los continentes (literalmente, solo les falta alguien de Oceanía). Esto al punto que en el equipo apenas hay seis alemanes, más un par de jugadores surgidos en sus equipos juveniles.

Así las cosas, el título de la principal figura del equipo se debate entre Sebastién Haller y Luka Jovic, ambos goleadores de este curso, pero éstos están rodeados de otra camada de jugadores que combinan el músculo, como Ante Rebic, Sebastian Rode o Gelson Fernández, con el buen pie, como Mijat Gacinovic y Philip Kostic. Pese a eso, el equipo se sostiene en el liderazgo que da la experiencia de jugadores como Kevin Trapp, guardameta titular, David Abraham, capitán del equipo, y Makoto Hasebe, segundo capitán.

El equipo de Fráncfort del Meno es un caso más de equipos formadores y promotores de estrellas, pues ellos han puesto en el escaparate a Luka Jovic, seguido por el Real Madrid y el Barcelona, y sirvieron como trampolín para los españoles Omar Mascarell y Jesús Vallejo, ambos llegados precisamente del Real Madrid para obtener experiencia. Otro de los objetos de deseo de grandes equipos como el Bayern Múnich es Ante Rebic, que a sus 25 años ha terminado de explotar sus cualidades con el uniforme de die Adler.

Entrenador

El alzamiento del equipo empezó el año pasado de la mano de Niko Kovac, hoy adiestrador del FC Bayern. Para este curso, el equipo llevó a su banquillo a Adolf Hütter, quien pese a un duro inicio donde quedó eliminado en primera ronda de la DFB Pokal (de la que el equipo es actual campeón), ha conseguido colar al equipo entre los primeros cuatro de la Bundesliga y los mejores cuatro también de la Europa League.

La hoja de servicios de Hütter es un tanto discreta pues hizo casi toda su carrera de jugador y entrenador entre Suiza y su natal Austria. Su mayor éxito fue en la temporada 2014-15 cuando obtuvo un doblete con la Bundesliga y Copa de Austria con el Red Bull Salzburg. Luego emigró a Suiza donde en la temporada 2017-18 hizo campeón nacional al Young Boys.

Método de juego

El equipo como ya se mencionó es mucho músculo con jugadores técnicos. Sin embargo, predominan los primeros, por lo que no es precisamente un equipo que apueste por la posesión. A Hütter le gusta el juego directo, por lo que apuesta mucho por el juego por las bandas para llegar al área, donde cuenta con los tanques Haller, Jovic, Rebic y el portugués Goncalo Paciencia. Entre los tres primeros fabrican la mayoría de goles a partir de su potencia y velocidad. No es tampoco un equipo que guste de goles de media distancia, pues tampoco tienen un experto en la materia. Su fortaleza es el hombro a hombro y el juego aéreo.

Su pluriculturalidad le da un mediocampo sorteado. Tiene la experiencia y potencia de Jetro Willems y de Sebastian Rode, pero también la velocidad y recorte de Kostic o Jonathan de Guzmán. Hütter cuenta con opciones de sobra cuando tiene que hacer algún cambio sobre la marcha. No obstante, la media habitual es con Fernandes y Rode al centro, Kostic un poco adelantado para dejar los costados a Gacinovic y Danny da Costa.

Por último, su retaguardia está bien vigilada por el titán David Abraham, que comanda junto a Makoto Hasebe una sólida defensa complementada por Timothy Chandler, Simone Falette, Martin Hinteregger o Danny da Costa, dependiendo de las características del rival, pues poner a da Costa como extremo derecho es un invento reciente de Hütter. La defensa ofrece fortaleza en el juego aéreo, que como ya se ha dicho es la especialidad de la casa, pero poco aporte ofensivo mediante los laterales.

Lo que queda de temporada

Con todo eso, el Eintracht Frankfurt ha llegado a estar entre los mejores cuatro de las competiciones que disputa. Si hay algo que agradecerle al equipo es que nunca deja de atacar, algo que quedó en evidencia en el Estadio da Luz hace dos semanas, cuando perdiendo 4-1 contra el SL Benfica y con un jugador menos, el equipo no dejó de atacar jamás. Es un equipo muy solidario y que confía mucho en los músculos de sus jugadores y en el temperamento de éstos.

El equipo recibe al Chelsea la próxima semana el jueves 2 de mayo a las 21.00 horas (tiempo local). Se espera una sensacional puesta en escena de parte de la afición en un partido que enfrentará a un equipo que es el polo opuesto en cuanto a su estilo. Nada hace pensar que Hütter cambiará su alineación predilecta, sin embargo, sí que podría cambiar la estrategia y poblar un tanto más el mediocampo y sacrificar a Kostic para evitar las salidas con balón que tanto gustan a Maurizio Sarri, entrenador rival. Atrás debería apostar por Marco Russ y su experiencia para detener los empujes de Willian, el extremo brasileño del Chelsea.

En cuanto a la delantera, como ya se ha dicho, el equipo tiene realmente pocas variantes, pues vive de la potencia y juego aéreo de sus delanteros. Una cosa es segura, los principales ojeadores de Europa estarán atentos pues de este equipo podrían surgir muchas de las futuras figuras del fútbol continental. @mundiario

Comentarios