Eileen Gu, la medallista olímpica que eligió representar a China sobre EE UU

Eileen Gu, atleta de esquí acrobático y modelo. / RR SS.
Eileen Gu, atleta de esquí acrobático y modelo. / RR SS.

Con 18 años es la atleta más joven en ganar para China una medalla de oro durante unas Olimpiadas de Invierno. Nació y se crio en San Francisco, pero escogió representar al país de su madre.

Eileen Gu, la medallista olímpica que eligió representar a China sobre EE UU

Una atleta que está encendiendo las conversaciones en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing es Eileen Gu, una atleta china que compite en esquí acrobático pero que nació en EE UU. Sería comprensible que su elección de representar a China se sustente en que ella hubiese sido criada en este país, pero lo cierto es que nació, creció y hace vida en EE UU.

Con 18 años se ha convertido en la atleta más joven en darle a China una medalla de oro en unas Olimpiadas de Invierno en su disciplina, el esquí acrobático. Esto lo consiguió tras realizar un sensacional salto 1620.

Las conversaciones en torno a Gu se han vuelto una constante en estas Olimpiadas por su decisión de representar a China pese a haber nacido y haber sido criada en San Francisco, California. En ese lugar aprendió su disciplina, propiamente en las laderas del lago Tahoe de California.

Durante sus entrevistas, Gu ha evitado responder las preguntas sobre su nacionalidad, por lo que está muy lejos de desaparecer la controversia que le rodea. En 2018 comenzó su carrera en el esquí acrobático, inicialmente su acreditación fue estadounidense, pero apenas un año después decidió cambiarla.

 

Gu es hija de padre estadounidense y madre china de primera generación. Pero ella solo utiliza el apellido de su madre y parece no haber rastro de su padre. Cuando realizó el cambio de afiliación para la Federación Internacional del Esquí, Gu aclaró que su elección era una "oportunidad de ayudar a inspirar a millones de jóvenes durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín".

Ahora miles se preguntan, ¿cómo es que participa para China? El gigante asiático no acepta la doble nacionalidad, pero no hay registro de que Gu haya renunciado a su ciudadanía estadounidense y ella misma se niega a hablar al respecto.

 

Existe una entrevista para el South China Morning donde afirma que es “completamente estadounidense y me veo y hablo como lo hago. Nadie puede negar que soy estadounidense”, sin embargo agrega, que cuando viaja a China “nadie puede negar que soy china, porque hablo con fluidez el idioma, conozco bien la cultura y me identifico completamente como tal".

Para poder participar como atleta de China en competiciones internacionales, la persona debe nacionalizarse o bien, obtener el estatus de residente permanente en dicho país. Gu podría haberse valido de la flexibilización de las reglas chinas en 2020, cuando el Ministerio de Justicia de China aprobó que aquellos con reconocimientos en lo cultural, el deporte o la ciencia puedan ser elegibles para conseguir la residencia permanente.

Pese a conseguir esto, Gu no se ha librado de las críticas. Más allá de identificarse con su cultura o hablar el idioma, en esencia ella no vive en China. Realmente ella hace vida en EE UU como una adolescente occidental, lejos de las restricciones que existen en el país de nacimiento de su madre donde, por ejemplo, las redes sociales son muy limitadas.

 

En EE UU, Gu no solo estudia periodismo en la Universidad Stanford, también ejerce como modelo profesional y apoya campañas como Black Lives Matter o el racismo contra los asiáticos. En China esto sería impensable, siendo un país duramente criticado por naciones como la propia EE UU o Canadá de violar los derechos humanos de las minorías.

Mientras que en su país de nacimiento no goza de las mejores críticas, en China ha ganado la simpatía de los medios donde la retratan como la “princesa de las nieves” consiguiendo acuerdos de patrocinio con China Mobile, JD.com y el Banco de China. Pese a la polémica, Gu sigue negándose a hablar sobre el tema de su nacionalidad o las polémicas que rodea al gobierno de China. @mundiario

 

Comentarios