Un artículo de El País sobre Lionel Messi genera mucha polémica en España

Leo Messi en los juzgados. / RRSS
Leo Messi en los juzgados. / RRSS

El columnista Rubén Amón, del diario El País, ha generado una buena cantidad de polémica al escribir su artículo “Messi Ignorante”, refiriéndose a la campaña en favor del jugador. 

Un artículo de El País sobre Lionel Messi genera mucha polémica en España

La pasada semana trascendió que Lionel Messi y su padre eran condenados a 21 meses de cárcel por el delito de fraude contra la Hacienda española. Este fin de semana el FC Barcelona inició una campaña en favor al jugador, lanzando el hashtag #TodosSomosMessi. La campaña ha tenido mucho éxito y ha sido motivo de debate. Es precisamente esto es lo que ha utilizado Rubén Amón, columnista de El País, para escribir su artículo “Messi Ignorante”. 

En la pieza Amón inicia diciendo que "la conspiración que se habría urdido desde Madrid contra Messi tendría mayor sentido si no fuera por la indulgencia de la Abogacía del Estado o por la inhibición de la Fiscalía, cuyo representante en el juicio se abstuvo de solicitar prisión al futbolista". A lo que clarifica que "discrepa, menos mal, la Audiencia Provincial de Barcelona". Criticando duramente la campaña que realiza el club catalán en favor del jugador, el columnista dice "y que la insolidaridad de Messi no puede corresponderse con la solidaridad, menos aún incorporándose la turba a la inconsistencia de las teorías conspiranoicas". A lo que añade que "el Barcelona está encubriendo a un condenado. Y el Barcelona incurre en un ejercicio de irresponsabilidad, probablemente porque la devoción visceral a Messi y la irracionalidad de la campaña en su ayuda servirán de movimiento disuasorio o preventivo a los problemas que arrastra el propio club con la Justicia".

Amón no perdió oportunidad de ejemplificar sus argumentos echando mano de los personajes de la política española diciendo que "No imagino a Rajoy organizando una campaña 'Todos somos Bárcenas' ni acierto a pronosticar las dimensiones de un acto reparatorio que tuviera como estribillo 'Todos somos Francisco Granados', pero la genialidad de Messi y el sentimentalismo del fútbol en su estado de excepción adolescente ,'Todos somos Peter Pan', consienten que un club tan poderoso pueda jactarse de recomendar la connivencia con un delincuente”. Para concluir, Amón dice "porque Messi no sabía. Fue papá. Fue el asesor. O fue la amante, el marido, la esposa, el chófer, el administrador, como hemos escuchado en todos los procesos que aspiran a convertir la ignorancia no ya en un atenuante, sino en un eximente. Y ese es el error. La ignorancia es un agravante. Por eso Edipo se arrancó los ojos". Para algunos observadores el columnista ha sido demasiado duro con el astro argentino, mientras que otros consideran que no debe tenerse consideración con delincuentes independientemente de su profesión o fama.

Comentarios