Ecologistas en Acción denuncia que se siga autorizando la caza durante el estado de alarma

Escopeta de caza. / Pixabay
Escopeta de caza. / Pixabay
Además de Castilla y León, que ya ha rectificado, hay al menos dos comunidades autónomas, Galicia y Asturias, que autorizan actividades cinegéticas con la excusa de los daños a la agricultura, alerta Ecologistas.
Ecologistas en Acción denuncia que se siga autorizando la caza durante el estado de alarma

Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Castilla y León había autorizado la práctica de la caza en determinadas condiciones en pleno confinamiento de la población, lo que provocó la rectificación de esta administración. Pero este caso también se está produciendo en otros territorios. Galicia y Asturias han publicado medidas de emergencia sanitaria que permiten excluir determinadas prácticas cinegéticas del régimen de confinamiento que establece el real decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en España, según un comunicado de Ecologistas en Acción.

En el caso de Castilla y León, la reacción social y las acertadas alegaciones de los agentes forestales han conseguido que la Junta se haya visto obligada a anular la circular que permitía la caza. Según Ecologistas, desde el punto de vista legal, la caza no puede excluirse de las actividades que implican confinamiento. Es una actividad de ocio, económica y no de primera necesidad. Tampoco forma parte de la actividad agraria, como ha pretendido argumentar la Junta de Castilla y León. Por otra parte, es notorio que las autorizaciones excepcionales que se dan a los cazadores por presuntos daños en los cultivos o en las explotaciones ganaderas se han convertido en algo sistemático que ha generado un nuevo negocio al margen de la temporada regular de caza que acaba de terminar. "Quienes tendrían que vigilar la adecuada utilización de esos permisos extraordinarios, los agentes medioambientales y forestales, son un personal escaso, que debiera poder atender asuntos más importantes que vigilar cazadores y que, como han denunciado varias asociaciones, no disponen de los equipos de protección individual para el caso de que tuvieran que intervenir armas, denunciar o detener a infractores", comenta Ecologistas. @mundiario

Comentarios