Los dos grandes tienen competencia

Rodrigo y Zaza, estrellas del Valencia
Rodrigo y Zaza, estrellas del Valencia / El Desmarque

Valencia, Sevilla y Atlético siguen sin descolgarse de la parte alta de la clasificación. El duopolio del Barcelona y Real Madrid, en peligro. 

Los dos grandes tienen competencia

La Liga española es considerada por muchos como la mejor liga del mundo. Los mejores futbolistas del planeta juegan aquí y la gran parte de promesas sudamericanas tienen como objetivo fichar por un club español. La liga de las estrellas, le llaman.

El principal problema de La Liga no es el nivel de sus jugadores, es la disparidad presupuestaria y la falta de competitividad, algo que en otras competiciones como la Premier, no pasa. La liga inglesa es la más atractiva de ver por una sencilla razón: todos los partidos son complicados. Un día el Crystal Palace puede estar perdiendo por goleada en casa del Burnley y a la jornada siguiente venciendo al Chelsea en Selhurst Park.

Por suerte, este año parece que será distinto. La mala gestión del Barcelona tras la venta de Neymar y el mal rendimiento del Real Madrid en la primeras jornadas ha puesto la competición doméstica al rojo vivo. Valencia, Sevilla y Atlético luchan de tú a tú contra los dos todopoderosos. Incluso, el Villarreal viene empujando fuerte desde la segunda línea. La Liga, este año, pinta bien.

El Barcelona, pese a no realizar grandes fichajes como se esperaba, consiguió dar con la tecla y es el equipo más regular del torneo. Aunque al principio no parecía un buen año para los culés, especialmente tras la lesión de su único gran fichaje, Dembelé, el equipo dirigido por Ernesto Valverde consiguió formar un grupo sólido y, mediante rotaciones, hacerlo competitivo. Digne, Alcacer, Denís Suárez y especialmente Paulinho, que ha superado todas las expectativas, aportan su granito de arena cada vez que salen al campo.

Tras ellos y solo a cuatro puntos está el Valencia de Marcelino. Un equipo que el año pasado luchaba por evitar el descenso, hoy es uno de los pocos equipos de Europa, junto al Atlético y Barcelona, invictos en Liga. La llegada de jugadores como Kondogbia, Murillo, Paulista, Guedes o Andreas Pereira ha conseguido enganchar a la afición valencianista a base de buen juego. Sin duda, aspirantes al título y a entrar en Champions.

Más lejos están el Real Madrid y el Atlético. El equipo de Zidane ha sufrido dos derrotas y tres empates, lo que los coloca a ocho puntos del Barcelona, líder de la competición. La sanción de cinco partidos a Cristiano, sumado al mal rendimiento de su delantera, ha provocado una crisis en el equipo merengue. La BBC ya no es lo que era. Con los mismos puntos está el Atlético del Cholo. Campaña muy irregular, con un Griezmann apático e irreconocible por momentos. De momento, el Wanda sigue siendo un fortín. Las llegadas de Diego Costa y Vitolo en enero permitirán subir un escalón más el nivel de la plantilla.

A dos puntos de ellos está el Sevilla de Berizzo, que también lleva una campaña extraña. No consigue dar con la tecla y varios jugadores, como Muriel, no da el rendimiento esperado. Tampoco empezó como debería el Villarreal pero, tras la llegada de Calleja, el equipo es otro. El nivel de Bakambu y Bacca está siendo excepcional y el submarino amarillo está empezando a recuperar a grandes jugadores como Asenjo o Bruno Soriano.

De momento, tras 13 jornadas, La Liga es una competición atractiva. Esperemos que, por el bien del fútbol, esto dure muchas jornadas más.  

Comentarios