¿Dražen Petrović es el mejor baloncestista europeo de todos los tiempos?

Drazen Petrovic
El fallecido jugador de baloncesto, Drazen Petrović. / Twitter
Se cumple un nuevo aniversario luctuoso de la desaparición física, del hombre apodado como el Genio de Šibenik.
¿Dražen Petrović es el mejor baloncestista europeo de todos los tiempos?

Dražen Petrović estaba en el mejor momento de su carrera deportiva cuando falleció en una carretera en Alemania. Aquel formidable baloncetista croata, era admirado por muchos y odiado por otros, pero nadie, ni tan siquiera sus más fieros rivales ponían en duda el carácter ganador, que le caracterizó siempre que estaba en la cancha.

En estas fechas los nostálgicos se preguntan qué habría pasado si ese desgraciado accidente no hubiera sucedido.Con 28 años y después de una temporada estelar con los New Jersey Nets, lo que tenía que venir a continuación era su consagración en la NBA, como una estrella de la mejor liga de baloncesto de todo el mundo. 

Todo eso se truncó el 7 de junio de 1993 y ahora solo queda preguntarse: ¿Realmente Petrović es el mejor jugador nacido en Europa? 

La respuesta a esa interrogante, es que no hay forma de que los números sustenten tal cosa, porque si lo comparan con las trayectorias de Paul Gasol, Dirk Nowitzki, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o Nikola Jokic, por razones obvias, el Genio de Šibenik no estaría a la altura porque sencillamente no tuvo tiempo cosechar éxitos y extender su leyenda europea hacia los Estados Unidos. 

Aquellas dos campañas completas como titular estaban preparando el camino, para una explosión que muchos esperaban.

Su legado sigue vigente

Su temperamento competitivo y ganador, más su terrorífico lanzamiento de larga distancia y el excelso manejo del balón lo hacían una figura a tener en cuenta para la temporada 1993- 1994, la primera de la era post Michael Jordan (primer retiro) en la que Hakeem Olajuwon con sus Houston Rockets,  rompieron el dominio de los Chicago Bulls, ganado a partir de ese entonces dos anillos en sendas finales consecutivas.

Ciertamente Drazen no tuvo tiempo para consagrarse, pero sí estuvo lo suficiente para destruir los prejuicios que reinaban en la NBA sobre los jugadores europeos. Triunfó donde otros colegas del Viejo Continente no pudieron, como ocurrió en los casos de Fernando Martín o de Zarko Paspalj.

Sin desmerecer el talento de ninguna de las leyendas vivientes mencionadas unas líneas más arriba, pero ninguno de ellos estarían en la liga más fuerte del planeta sin Petrović. Por algo el legado del croata sigue intacto, y grandes figuras de ayer, hoy y siempre lo recuerdan.

LeBron James lo describió como “el mejor jugador internacional de todos los tiempos”, Reggie Miller dijo sin que le quedara nada por dentro que Dražen "era mi némesis (...) lo respeto porque era el mejor lanzador que he visto en mi vida".

Por su parte Michael Jordan dijo de Petrović lo siguiente: “Fue emocionante jugar contra Dražen. Cada vez que competíamos, competía con una actitud agresiva. No estaba nervioso; él vino a mí tan fuerte como yo lo hice a él. Así que hemos tenido grandes batallas en el pasado y, desafortunadamente, fueron batallas cortas”. @mundiario

Comentarios