Dos goles de Fred y otro de Neymar dan a Brasil la Copa Confederaciones: 3-0

Neymar consuela a Casillas, un bonito gesto captado por Telecinco.
Neymar consuela a Casillas, un bonito gesto captado por Telecinco.
España fue claramente inferior a Brasil en este partido, en el que los locales salieron a por todas desde el primer minuto. La selección española no perdía un partido desde un amistoso en 2011 ante Italia.
Dos goles de Fred y otro de Neymar dan a Brasil la Copa Confederaciones: 3-0

España no perdía un partido desde el encuentro amistoso disputado el 10 de agosto de 2011 ante Italia en Bari (2-1). Y para encontrar la anterior derrota en partido oficial hay que remontarse al primer partido del Mundial de Sudáfrica en 2010: Suiza, 1; España, 0. La selección española no recibía tres tantos en un partido de competición desde el 6 de septiembre de 2006: 3-2 en Belfast, ante Irlanda del Norte con triplete de Healy. Y desde abril de 1985 (3-0 ante Gales), la selección española no perdía por tres goles de diferencia en partido oficial. Con Del Bosque, las mayores derrotas fueron el 4-0 ante Portugal en Lisboa y el 4-1 ante Argentina en Buenos Aires en sendos amistosos disputados tras la conquista del Mundial.

Son solo estadísticas, pulverizadas por Brasil en Maracaná. Dos goles de Fred y otro de Neymar dieron al equipo anfitrión la Copa Confederaciones: 3-0. Muchos esperaban que la selección española, el adversario más potente que aguardaba a Brasil en una final de la Copa FIFA Confederaciones, añadiese en el Maracaná este trofeo -el único que no tenía- a su envidiable palmarés. Sin embargo, los anfitriones no solo desbarataron esos pronósticos, sino que lo hicieron mediante una actuación de la que se hubiesen enorgullecido los campeones del mundo de 1958 Garrincha y Pelé, el equipo que practicó el jogo bonito en 1970 y la electrizante máquina encabezada por Zico en 1982.

Apenas habían transcurrido dos minutos cuando Fred hizo que el nivel de decibelios del Maracaná pareciese el de una base de la NASA cuando se lanza el transbordador espacial, con un gol de auténtico depredador de área. Mediada la primera parte, el corpulento central del Chelsea David Luiz retrocedió a una velocidad vertiginosa para efectuar uno de los mejores despejes de la historia. El español Pedro, el rival al que impidió así marcar, llegó a acercarse a él en el descanso para felicitarlo.

Neymar puso el 2-0 al filo del descanso a través de un disparo con rabia que se coló por alto, utilizando su pierna mala, la izquierda. Confirmó de este modo, por si hiciese falta, por qué el Barcelona acaba de pagar 57 millones de euros por su fichaje. Y Fred anotó el 3-0 definitivo dos minutos después de la reanudación, aunque España seguiría sufriendo, ya que Sergio Ramos falló un penalti y Gerard Piqué fue expulsado por derribar a Neymar cuando este encaraba la portería.

Italia, tercera por penaltis

Por lo demás, al principio de la tarde, en un vibrante duelo por el tercer puesto, Edinson Cavani materializó un doblete —uno de sus tantos fue una falta magníficamente ejecutada—, pero eso no bastaría para dar la victoria a Uruguay, que cayó ante Italia en los penaltis después de que el tiempo reglamentado terminase en empate (2-2).

El gran protagonista del encuentro fue el guardameta Gianluigi Buffon, de 35 años. En el día en que disputaba su partido número 133 como internacional, situándose a solo tres del récord de los Azzurri, propiedad de Fabio Cannavaro, realizó tres atajadas en los tiros desde los once metros.

FICHA TÉCNICA

Brasil (3): Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, m. 87); Hulk (Jadson, m. 72), Óscar, Neymar; y Fred (Jo, m. 79). No utilizados: Jefferson, Cavalieri; Dante, Filipe, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Luiz Gustavo y Bernard.

España (0): Casillas; Arbeloa (Azpilicueta, m. 46), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets; Pedro, Xavi, Mata (Navas, m. 52), Iniesta; y Torres (Villa, m. 59). No utilizados: Valdés, Reina; Albiol, Javi Martínez, Cesc, Soldado, Monreal, Cazorla y Silva.

Goles:1-0. M. 2. Fred. 2-0. M. 44. Neymar. 3-0. M. 47. Fred.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Expulsó a Piqué con tarjeta roja directa (m. 68) y amonestó a Arbeloa y Sergio Ramos.

Campo: Unos 80.000 espectadores en Maracaná.

Dos goles de Fred y otro de Neymar dan a Brasil la Copa Confederaciones: 3-0
Comentarios