Doctor Juan Hernández: "Hay Rafa Nadal para rato"

Rafa Nadal jugó la final del Indian Wells con la fuerte molestia en el pecho. / @MD
Rafa Nadal jugó la final del Indian Wells con la fuerte molestia en el pecho. / @MD
Tras conocerse la noticia de la reciente lesión del tenista español, de inmediato sonaron las alarmas, aunque los especialistas han explicado que no es algo grave y se recuperará.
Doctor Juan Hernández: "Hay Rafa Nadal para rato"

La lesión de Nadal solo amerita reposo. Los médicos y especialistas han explicado que la fisura por estrés en el arco intercostal que sufre Rafael Nadal es una lesión un tanto común en deportistas, pero que no es para alarmarse y, sin duda, lo que más requerirá es paciencia, evitar ciertos movimientos y posteriormente un proceso de recuperación para volver entrar en acción. Claro está, el propio tenista manacorí manifestó sentirte triste por este parón repentino en su gran inicio de temporada.

Tras caer derrotado en la final del Indian Wells el pasado domingo ante Taylor Fritz, Rafa Nadal despertó cierta inquietud entre su entorno, seguidores y, por su puesto, el mundo del tenis y el deporte en general. Si bien disputó un gran partido y el rival lo exigió al límite, el tenista no lució bien físicamente: desde la ronda de cuartos de final ya había manifestado ciertas molestias, que se intensificaron durante el partido final. 

Pasada la página del certamen, Rafa se trasladó de inmediato a España, donde fue sometido a varios estudios médicos. El resultado no era el esperado: ese dolor en el pecho que lo aquejó durante su duelo sabatino ante Carlos Alcaraz y posteriormente se intensificó el domingo durante el encuentro final, es provocado por una fisura por estrés en el tercer arco costal izquierdo, diagnóstico oficial emitido por el Dr. Ángel Ruiz-Cotorro, miembro del equipo médico que asiste al tenista.

hundido y triste

Tras conocerse el resultado de las pruebas médicas, el propio Nadal emitió un comunicado y por supuesto no ocultó su tristeza ante la situación. "No son buenas noticias y no me esperaba esto. Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan buena llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados. Pero bueno, siempre he tenido ese espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación. Una vez más agradecer a todos el apoyo".

Desde MUNDIARIO, hemos querido profundizar acerca de esta lesión, las causas, el tiempo de recuperación y conocer de la mano de un especialista qué tan alarmante (o no) es para el deportista que la sufre. Por ello, conversamos con el Doctor Juan Francisco Hernández, médico cirujano, especialista en salud pública, con un máster en control médico del entrenamiento deportivo, que ha estado vinculado con la salud de deportistas de alto rendimiento y ha presidido distintas instituciones deportivas en Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador, entre otros países.  

El Dr. Juan Hernández hizo un máster en control del entrenamiento deportivo. / Dr. Hernández
El Dr. Juan Hernández hizo un máster en control del entrenamiento deportivo. / Dr. Hernández

- ¿Qué es una fisura por estrés?

- La fisura por estrés en el arco costal es una lesión relativamente común en deportistas y se da en los diferentes grupos de deporte y consiste en una pequeña fractura ósea en una costilla a causa de impactos suaves pero repetidos.

- ¿Generalmente qué puede ocasionar este tipo de lesiones?

- Este tipo de lesiones pueden ser causadas por impactos suaves pero repetidos en el hueso. En este sentido, difiere fundamentalmente de las fracturas que se producen por un único impacto con una fuerza mayor a la resistencia del hueso.

- Tomando en cuenta que los movimientos de Rafa Nadal y, por ende, su mayor esfuerzo se realiza con los brazos, tronco y cadera, ¿qué pudo ocasionar esta fisura?

- Tal como lo exprese anteriormente son movimientos repetitivos que de alguna manera impactan el hueso, lo debilitan ocasionando la fisura, aunado a esto la fatiga muscular ocasionada por el estrés de la carga física  sumada por los diferentes eventos y algún descuido en los sistemas de recuperación.  Para que se produzca una fisura por estrés, es fundamental que los impactos que recibe el hueso en cuestión sean con una fuerza menor a la capacidad de resistencia.

- ¿Hay alguna predisposición a este tipo de lesiones, es decir, que él haya tenido algún golpe previo a un partido, la edad, algún ejercicio mal ejecutado en algún entrenamiento?

- Sí, todo eso entra en las posibilidades de crear un ambiente propicio para que en el momento adecuado seda el hueso a la tensión del ejercicio y por ende ocasione la fisura.

- ¿Cómo se tratan este tipo de lesiones?

- Este tipo de lesión es tratada previa suspensión o alejamiento de la actividad física que practica el deportista, de modo que el hueso tenga tiempo de cicatrizar correctamente. Pueden usarse vendajes en casos más graves o pueden llegar a  realizarse cirugías en dependencia del caso si hay desplazamiento en el eje de la costilla. Sin embargo, esto último es poco frecuente. 

 

- ¿El tiempo recomendable de recuperación para este tipo de lesión cuánto es? Ya que en algunos medios hablan de un mes aproximadamente...

- El tiempo de recuperación sin complicación puede llevarse 6 semanas más la rehabilitación muscular para recuperar la forma deportiva del deportista.

- ¿Existe algún riesgo de recaída en próximos torneos?

- Normalmente una vez que se termina el proceso de recuperación esos huesos quedan más fuertes que los huesos  vecinos debido al callo óseo que se forma.

- La edad de Rafa Nadal (35 años ya casi 36), ¿lo condiciona para tener que bajar un poco el ritmo y cantidad de torneos que puede jugar en el año?

- Las capacidades de los deportistas así como se desarrollan se pierden, todos es cuestión de hacer lo debido a las intensidades adecuadas… Todavía queda Rafa para rato…El entrenamiento deportivo es un proceso de adaptación y gesto deportivo.

El Dr. Herández ha integrado importantes instituciones deportivas en Latinoamérica. / Dr. Hernández
El Dr. Hernández ha integrado importantes instituciones deportivas en Latinoamérica. / Dr. Hernández

Tal como dice el doctor Juan Hernández, hay Rafa para rato, lo importante es que él sepa llevar su reposo, tener la paciencia necesaria, ya que la salud mental también es importante. Por supuesto, la ilusión del tenista balear es poder llegar en plena forma para poder disputar el Roland Garros, su certamen favorito, por ende quería hacer toda la gira previa en arcilla, pero se perderá el Abierto de Montecarlo, el Conde Godó de Barcelona. Quizás pueda llegar a tiempo para el Mutua Madrid Open o para el Abierto de Roma, antes de poder entrar a la gran cita en París. 

Rafa Nadal recientemente había declarado que no tenía pensado dosificarse, ya que si juega menos dejaría de ser un tenista, además quería dejar atrás la poca acción que tuvo entre 2020 y 2021, cuando solo disputó 14 torneos, 7 en cada campaña. @mundiario

Comentarios