División fundamental de los ejercicios físicos: anaeróbicos y aeróbicos

Entrenamiento en un gimnasio. / Pixabay
Entrenamiento en un gimnasio. / Pixabay

Todas las disciplinas deportivas usan como base en sus entrenamientos los ejercicios aeróbicos, ya sea para calentar antes de realizar las rutinas o como parte fundamental de su filosofía.

División fundamental de los ejercicios físicos: anaeróbicos y aeróbicos

Actualmente, existen una amplia variedad de estilos de entrenamiento físico para realizar en los gimnasios y, para distinguir bien unos de otros, es necesario para elegir cuál es el que más interesa. A continuación, detallamos los más seguidos por los usuarios:

> Fitness, podría traducirse como condición física, y lleva a un estado en el que permite a una persona utilizar su cuerpo en actividades que requieran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad, potencia, equilibrio, velocidad y precisión, sin experimentar  fatiga. Es una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente, con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas. Es una práctica el fitness en la mujer más recurrente que en los hombres.

> Wellness, abarca toda la definición anterior del fitness pero además, utiliza esta condición física óptima como un medio para mejorar la salud. Es sinónimo de bienestar físico, psíquico y emocional. Busca el equilibrio entre cuerpo y mente. Si se cuida tu cuerpo con consejos fitness, te cuidarás la mente con consejos Wellness.

> Yoga, es el método más tradicional de unión entre las disciplinas físicas y mentales. Se asocia a la meditación y otorga la unión del alma individual con la divinidad, la percepción del yo espiritual y un bienestar absoluto entre lo físico y lo mental. Si era posible alcanzar cuerpos perfectos de mujeres fitness, con el yoga la perfección es global, cuerpo y mente se funden en uno en perfecta armonía.

> Pilates, es otro sistema de entrenamiento físico y mental, creado a partir de la unificación entre gimnasia, traumatología y yoga, uniendo dinamismo, resistencia y fuerza muscular con el control mental, usando técnicas de relajación y respiración.

> Culturismo o fisicoculturismo, es una actividad deportiva basada en ejercicios físicos intensos, generalmente anaeróbicos, consistentes en la mayoría de los casos en el levantamiento de diferentes pesas. El culturismo tiene como objetivo obtener una musculatura fuerte y bien definida. Es una actividad física que soporta bien el uso de ciertos medicamentos o suplementos para ganar masa muscular. El somatodrol auspiciante de torneos en esta disciplina acelera la hipertrofia, que es el aumento de volumen causado por el peso de los músculos, aumenta en un 30% la cantidad de testosterona y acelera la recuperación muscular más rápidamente después del entrenamiento. Por eso es uno de los suplementos más usados en el fisicoculturismo en Brasil.

> Artes marciales, la cantidad de artes de combate o marciales que existen daría para escribir varios libros completos; Karate, Kung fu, Muay Thai, King Boxing, MMA, Tae Bo, Full contact, Taekwondo y un larguísimo etc.  la mayoría de ellos son usados como ejercicio físico orientado a la defensa personal, con un amplio número de seguidores que pretenden estar en forma física y además estar más seguro al tener un medio para defenderse.

> Cros Fit,  basado en ejercicios variables y movimientos funcionales que son realizados con gran intensidad. Es un acondicionamiento físico de alto rendimiento muy usado para cuerpos especiales, unidades militares, campeones de artes marciales, etc.

El ejercicio aeróbico como pilar básico de cualquier entrenamiento

Todas las disciplinas aquí representadas, y todavía muchas más, usan como base en sus entrenamientos los ejercicios aeróbicos, ya sea para calentar antes de realizar las rutinas o como parte fundamental de su filosofía. Este ejercicio se basa en el desarrollo de actividades de bajo impacto físico, pero realizados por un periodo de tiempo más largo, con el objetivo de conseguir mayor fondo y resistencia. Ideal para las personas que quieren adelgazar, ya que es una quema grasa muy potente y se usa mucho oxígeno, lo que hace que incremente la capacidad pulmonar y también es muy beneficioso para el sistema cardiovascular.

Para el cálculo de la intensidad del ejercicio se miden las pulsaciones cardiacas por minuto y sus beneficios son abundantes:

> Permite adelgazar, ya que quema grasas para usarlas como fuente principal de energía.

> Mejora la función pulmonar y cardiovascular. Facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo.

> Mejora el estado de ánimo, mejorando la confianza en uno mismo ya que este tipo de ejercicios libera gran cantidad de endorfinas, unas proteínas asociadas a la inhibición del dolor y a la captación del placer.

> Aumenta los niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos.

> Hace disminuir la presión arterial y reduce los niveles de colesterol, disminuyendo el riesgo de infarto.

> Aumenta la resistencia.

Para la realización de estos ejercicios, estas son las actividades más populares que se realizan:

> Caminar a buen ritmo o correr; es la actividad más recurrente, ya que no necesita equipo e instalaciones para realizarlas, aunque si la ciudad donde se vive es muy populosa o las calles no están preparadas, no son pocos los que optan por la compra de una máquina de correr para realizar el ejercicio en casa. Muy al contrario de lo que pudiera parecer, es un aparato que está al alcance de cualquier bolsillo si se cuenta con una guía de compra de cinta de correr. Puedes comprobar por ti mismo que comprar cinta correr no es tan complicado.

> Baile, es una forma divertida de quemar grasas, ponerte en forma y ser el rey de la pista los sábados por la noche.

> Ciclismo, es la segunda actividad elegida después de correr y nos encontramos con las mismas causas por las a que mucha gente les lleva a tener su propia bicicleta estática en casa. Las calidades de la vía, su peligrosidad o las variaciones de esfuerzo constantes al subir o bajar cuestas, hacen que mucha gente se plantee la adquisición de estos aparatos. El problema del espacio tampoco es una gran complicación porque existe un amplio catálogo de bicicletas estáticas plegables que ahorran espacio al guardarlas. Puedes leer también este artículo en el que se habla de esto.

> Natación, es posiblemente el ejercicio aeróbico más completo que existe, ya que mueve todo los músculos del cuerpo pero cuenta con el gran inconveniente de necesitar unas instalaciones para su ejecución, las cuales generalmente suelen ser bastante caras.

> Patinaje, un deporte muy practicado por la juventud y que se puede usar como transporte habitual si la ciudad donde se vive lo permite. Genial para piernas y glúteos.

> Aeróbic, como su propio nombre indica, pocas actividades deportivas son más aeróbicas que esta, en el que se entrenan, al son de la música, capacidades físicas como la flexibilidad, la coordinación, la orientación, el ritmo, etc.

Comentarios