La gira de hierba, un hándicap para muchos tenistas

El All England Lawn Tennis and Croquet Club. / Foto: @wimbledon
El All England Lawn Tennis and Croquet Club. / Foto: @wimbledon
Diversos tenistas comparten que es la gira más complicada del torneo, siendo un período de grandes irregularidades en el ranking ATP.
La gira de hierba, un hándicap para muchos tenistas

Gira más corta del año. Apenas un mes es la duración de la gira de hierba en el circuito ATP y WTA. A diferencia de la tierra batida o de la pista dura, la hierba no goza de un calendario amplio pero sí de mucha tradición. Un terreno vivo en el que se han realizado grandes gestas del deporte y sobre el que se ha escrito la historia del tenis en su superficie más atípica.

El coste de hacer un torneo en hierba parece ser una de las causas de la reducida gira que se realiza en esta superficie. Al ser un material vivo, el mantenimiento de un torneo de hierba podría ser entre dos y tres veces más caro que el de un torneo de tierra batida. 

El bote de la pelota. Al ser una superficie más blanda que la tierra batida y el cemento de la pista rápida, la bola de tenis tiene un bote más bajo y obliga a los tenistas a una mayor flexión de rodillas. Todo esto unido al mayor peso de la pelota, hacen que los tenistas tengan que depurar aun más su golpeo. 

Juegos muy rápidos. Al contrario de las de tierra batida, las pistas de hierba son mucho más rápidas. Eso sucede por la poca adherencia que tiene la pelota al impactar sobre la hierba, lo que hace que se deslice en lugar de botar. Además, ese bote es irregular, no siempre lo hace de la misma manera e influyen muchos factores como el tipo de césped, la altura del corte, el drenaje, etc.

Una de las pistas de entrenamiento de Wimbledon. / Foto: @wimbledon
Una de las pistas de entrenamiento de Wimbledon. / Foto: @wimbledon

El cansancio, un factor importante. La superficie vuelve a ser determinante otra vez. En un partido de larga duración, el cansancio parece ser mayor en este terreno debido al gran esfuerzo que necesitan hacer los músculos para moverse en una superficie blanda e irregular como es la hierba. Por todos estos factores, muchos tenistas del circuito deciden finalizar antes la gira de tierra batida para tener más tiempo para adaptarse a una superficie tan especial.

La hierba de Wimbledon. / Foto: @wimbledon
La hierba de Wimbledon. / Foto: @wimbledon

La competitividad de los británicos. Muchos tenistas de origen anglosajón, algunos poco conocidos, acaban alcanzando grandes cotas en la gira de hierba cuando no suelen ser tenistas con un puesto alto en el ranking ATP. En varios de estos casos se debe a la gran cantidad de partidos que jugaron en hierba en sus años de formación, que ayudó mucho a la aclimatación a esta superficie tan peculiar.

Andy Murray, último campeón británico en Wimbledon. / Foto: @andymurray
Andy Murray, último campeón británico en Wimbledon. / Foto: @andymurray

Federer, el rey de la hierba. Si hablamos de adaptación a esta superficie, tenemos que hablar de Roger Federer. El suizo es el tenista más laureado en esta superficie con 8 títulos en Wimbledon y 10 títulos en uno de sus torneos de hierba favoritos, el ATP 500 de Halle. La aclimatación del tenista helvético a esta superficie le ha colocado como el referente mundial de la hierba en el mundo.

Roger Federer levantando uno de sus múltiples títulos de Wimbledon. / Foto: @rogerfederer
Roger Federer levantando uno de sus múltiples títulos de Wimbledon. / Foto: @rogerfederer

Mayoría de torneos en Europa. Una gran parte de todos los torneos que se juegan en la gira de hierba tienen su ubicación en el centro-norte de Europa. Stuttgart, Nottingham, Berlín, Queen´s, Birmingham, Halle o Eastbourne son la antesala del torneo más antiguo del mundo del tenis: Wimbledon.

La Catedral del tenis. Wimbledon es el torneo sobre hierba por excelencia. Es el único Grand Slam que se disputa sobre la superficie verde y es el certamen de tenis más antiguo. Se celebra desde 1877 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.

Parece que se está intentando ampliar el período de la gira de hierba pero, como hemos visto anteriormente, no parece una tarea factible en el corto plazo. Lo que sí está claro es que, por ahora, la gira de hierba seguirá siendo tan corta como histórica en el planeta tenis. @mundiario 

La gira de hierba, un hándicap para muchos tenistas
Comentarios