Detenidos Villar y su hijo Gorka por supuestas comisiones de partidos de la Roja

Ángel María Villar. / diariodenavarra.es
Ángel María Villar. / diariodenavarra.es

Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, tras cerrar la celebración de encuentros con otras selecciones internacionales, las federaciones de esos países abonaban falsos servicios de asesoramiento al directivo de la RFEF y a su hijo a través de empresas de este último.

Detenidos Villar y su hijo Gorka por supuestas comisiones de partidos de la Roja

La Guardia Civil detuvo este martes, entre otras personas, al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka Villar Bollaín, en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. Supuestas comisiones por partidos de la Roja y tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, mediante el uso arbitrario dinero de la RFEF, para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español, estarían siendo investigados. Ángel María Villar fue reelegido por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años, por lo que lleva ya 29 como presidente.

Se investiga si hubo comisiones ilegales por partidos de la Selección Española de fútbol al hilo de posibles desvíos de fondos económicos desde la Federación hacia el presidente y hacia su hijo. En concreto, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, ambos habrían cobrado comisiones por partidos de la Roja. Tras cerrar la celebración de encuentros con otras selecciones internacionales, las federaciones de esos países abonaban falsos servicios de asesoramiento al directivo de la RFEF y a su hijo a través de empresas de este último.

Las detenciones y el registro en la sede federativa, en la localidad madrileña de Las Rozas, se producen apenas dos días antes de la Asamblea General de la RFEF

Las detenciones y el registro en la sede federativa, en la localidad madrileña de Las Rozas, se producen apenas dos días antes de la Asamblea General de la RFEF, cuya celebración está prevista para el jueves y en la que se debe sortear el calendario de Liga española para la temporada 2017-18.

En la operación también habría sido detenido Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación Federación Española de Fútbol, en un operativo en el que se esperan una decena de arrestos. Según ha podido saber el diario deportivo Marca, Ángel María Villar fue detenido a las 8 de la mañana en su casa por agentes de la UCO (Unidad Central Operativa). Además, se están realizado varios registros, en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

El juzgado central número 1 que dirige el juez Santiago Pedraz coordina una operación junto con la Fiscalía Anticorrupción en la que se investiga la gestión de personas vinculadas a la Federación Española de Fútbol, en relación con delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. 

Según consta en el Registro Mercantil, Gorka Villar Bollaín, el hijo de Ángel María Villar, es propietario de tres mercantiles de servicios jurídicos y asesoramiento. Se trata de Cervantilandia SL, Acomodalia SL y Sportsadviser SL. Además de esa actividad privada, Ángel María Villar también colocó a su hijo como director general de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, inmersa en multitud de casos de corrupción.

Una operación llamada Soule

La operación policial llevada a cabo por la Audiencia Nacional y que ha terminado con la detención de Ángel María Villar y su hijo Gorka, se llama Soule, nombre que no ha sido elegido al azar y que, como siempre, guarda relación con la trama investigada. Además, según Marca, la palabra escogida guarda un parecido fonético con Chule, el apodo con el que se refieren a Villar en sus círculos más cercanos.

En este caso, los agentes de seguridad han usado el nombre de Soule para referirse a la operación. Se trata de una palabra francesa que tiene que ver mucho con el fútbol, ya que el soule fue uno de los antepasados del balompié moderno y del rugby en Europa.

El sorteo del calendario de la Liga se aplaza

La detención de Ángel María Villar y la operación abierta en el seno de la Real Federación Española de Fútbol ha obligado a suspender la asamblea que estaba previsto que arrancase este miércoles.

Ángel María Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA, también bajo sospecha de corrupción.

Comentarios