Los derechos de imagen son la clave para destrabar el fichaje de Mbappé

Kylian Mbappé, atacante del PSG. @KMbappe
Kylian Mbappé, atacante del PSG. / @KMbappe

Gerardo Molina, pionero en marketing deportivo, consideró clave que el Real Madrid y Kylian Mbappé lleguen a un acuerdo con los derechos de imagen para que su vínculo se concrete.

Los derechos de imagen son la clave para destrabar el fichaje de Mbappé

Es cuestión de tiempo. Kylian Mbappé vale lo que pesa en oro porque su potencialidad deportiva se une a una jugosa y exponencial imagen a desarrollar por el marketing deportivo. Gerardo Molina, colaborador de MUNDIARIO y especialista en la materia, considera clave que el Real Madrid llegue a un acuerdo por los derechos de su imagen para que su fichaje se concrete.

“Solo en venta de camisetas y en nuevos patrocinantes el club recuperará la inversión, por lo que el tema no pasa por el costo de la prima o su salario sino en los derechos de su imagen”, sostuvo Molina, quien es licenciado en ciencias de la comunicación y relaciones públicas y curso estudios en Harvard (Negociación y Resolución de conflictos) y Disney University (Administración en Recursos Humanos), además de ser pionero en Marketing Deportivo en América Latina.   

El caso Mbappé está a punto de definirse. El mismo jugador le puso fecha a su anuncio: 28 de mayo. Justo el día de la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool en París. Las señales del mercado no son claras y las ambiguas declaraciones del jugador confunden. Su entorno sigue escuchando los cantos de sirena del club galo representado en millones de euros (50 millones por año y una prima de fichaje de 100 kilos) y recientemente el jugador viajó a Qatar, país dueño del equipo.

“No puedo decir nada sobre mi futuro, pero lo sabréis muy pronto, está prácticamente decidido. No es este el mejor momento para contarlo esta noche. Hace tres años me equivoqué hablando sobre este tema en esta gala. Quiero participar en la ceremonia, no buscar la gloria (...) Lo sabremos muy pronto, ya casi ha terminado. Mi elección está hecha, sí, casi”, contó Mbappé al recibir el premio como el mejor jugador de la liga francesa.

Gerardo Molina, escritor especialista en Marketing Deportivo. gerardomolina.com.ar
Gerardo Molina, escritor especialista en Marketing Deportivo. / gerardomolina.com.ar

el FICHAJE ES UN HECHO

Para Gerardo Molina, no obstante, el tema está decidido y Mbappé jugará en el Real Madrid a partir de la próxima temporada. Los argumentos del especialista están fundamentados en que la Liga de Francia le quedó pequeña en lo deportivo y en lo comercial. Si quiere convertirse en el mejor jugador del mundo debe salir de la pecera que se ha convertido el torneo galo.

- Según su experiencia, ¿El Real Madrid ya se aseguró el fichaje de Mbappé?

- Evidentemente Mbappé es una joya para el marketing deportivo y sin ninguna duda dejará el París Saint Germain para continuar con una nueva carrera de mayor envergadura en lo comercial y en lo deportivo, pensando en los próximos cinco años. El Real Madrid está confiado y tranquilo en poder fichar a Mbappé. Me parece que el único tema que está por definirse es el referente a los derechos de imagen. No es sencillo trasladar a un jugador de la dimensión de Mbappé y asegurar los derechos que tiene hoy con su actual cual, es algo que deben negociar y flexibilizar. 

- ¿No será problema el costo de su prima y su salario?

- No es tanto la prima de fichaje y sueldo, cualquier club que fiche a Mbappé sabe que tendrá que abonar una suma acorde a su imagen, sin embargo, el negocio gira a nivel del marketing. Por ejemplo, ya tendrían que ir preparando los millones de camisetas que seguramente se venderán el club con el nombre de Mbappé en todo el mundo, y no tengo duda que hoy patrocinadores potenciales a la espera de conocer la decisión el jugador

- ¿Por qué son tan importantes los derechos de imagen?

-Hoy Mbappé es la figura más buscada no solo del fútbol sino de la industria deportiva mundial, es un jugador que tiene un perfil exponencial para el marketing deportivo, la Liga de Francia le ha quedado corta, ya ha sido elegido mejor jugador por tercera vez en su carrera con apenas 23 años. El PSG es su techo, claramente puede estar facturando o ganando nuevos patrocinadores en otro equipo más importante como el Real Madrid. Los recursos que generará de su imagen superan por mucho lo que podría ganar en salario y por eso es tan importante.

- ¿El Real Madrid, en consecuencia, debe hacer el máximo esfuerzo posible?  

- Mbappé es la estrella mundial del fútbol. Hoy está por encima del Messi y Cristiano Ronaldo, y es un verdadero negocio en sí mismo. La inversión que pueda hacer el Real Madrid estará garantizada, además a nivel deportivo su carrera será impulsada al competir todos los años por los títulos más importantes y, además, no veo que su adaptación al esquema de Carlo Ancelotti sea un problema. @mundiario

Los derechos de imagen son la clave para destrabar el fichaje de Mbappé
Comentarios