El Derby Hípico Ciudad de A Coruña celebra su décima edición en la Torre de Hércules

X Derby Hípico Cidade da Coruña. / RSDH
X Derby Hípico Cidade da Coruña. / RSDH

Organizado por la RSD Hípica, se celebrará el 15 de agosto en la explanada de la Torre de Hércules. El acceso es gratuito y los más pequeños podrán celebrar su bautizo hípico.

El Derby Hípico Ciudad de A Coruña celebra su décima edición en la Torre de Hércules

El lunes 15 de agosto se celebrará en las inmediaciones de la Torre de Hércules la X edición del Derby Hípico Ciudad de A Coruña, organizado por la Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. A partir de las 10:30 h los caballos y jinetes inscritos participarán en esta singular competición campestre, única prueba de esta modalidad que se realiza en España, en la que se combina saltos en pista y en campo abierto.

Como en anteriores ediciones se disputará en horario matinal y dará comienzo a las 10:30 h. con las pruebas de pista donde deberán saltar obstáculos de 0,50 m, 0,80, 1,00 de altura hasta llegar a las auténticas competiciones Derby, las más espectaculares, que empezarán sobre las 12 h. con alturas de 1,10 y 1,20 y donde se combinan obstáculos y con galopes por la ladera de la Torre.

Las pruebas contarán con el patrocinio de Abanca además del Ayuntamiento de A Coruña, Fuerza Logística Operativa, Estrella Galicia, Gadis y Núter, y cuentan con la colaboración en el apartado técnico de la Federación Gallega de Hípica.

El acceso a la competición es gratuito para el público que tendrá la oportunidad de ver una modalidad hípica única en un entorno privilegiado. Entre las actividades paralelas al Derby, los más pequeños podrán iniciarse de manera gratuita en este deporte a lomos de los ponys de la RDS Hípica en lo que tradicionalmente se conoce como “bautismo hípico”

Un poco de historia
El origen de los derbys hay que buscarlo en 1780 cuando Lord Edward Smith-Stanley, duodécimo Conde de Derby, quiso celebrar su matrimonio con Lady Elizabeth Hamilton organizando una espectacular carrera de caballos. Tuve semejante éxito que los ingleses siguen celebrándolo en lo que llaman el Derby Day. Esta competición se celebra anualmente en Epson, Condado de Surrey, al sur de Londres. Posteriormente se introdujo el salto de obstáculos en el Derby, circunstancia que realzó la espectacularidad del evento.

 

Conocidos los antecedentes y de la mano de la RSD Hípica, su adaptación la ciudad no podía ser en otro lugar que en los terrenos del legendario faro romano, símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad. Allí se celebra desde 2007 esta singular competición deportiva de saltos a caballo. Un espectáculo en sí mismo –único de sus características que se celebra en España- que aglutina elementos coruñeses tan emblemáticos como la Torre de Hércules y el “mar de Coruña” que se asienta en la grandiosidad del océano Atlántico.

En esencia, la competición combina saltos y carrera en una prueba donde los jinetes y amazonas deberán demostrar su habilidad y la potencia de los caballos en un exigente recorrido con obstáculos que varían entre 0,50/1,20 m de altura y largas galopadas al pie de la torre. Se trata de una inmejorable oportunidad para disfrutar en familia de una mañana campestre a pocos metros del centro de la ciudad.

Comentarios