El Deportivo reclama a la Federación el reconocimiento oficial de la Copa de España de 1912

La Copa de España de 1912. / Mundiario
La Copa de España de 1912. / Mundiario
El Deportivo es el noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que suma dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Todo ello en la etapa de la presidencia de Lendoiro.
El Deportivo reclama a la Federación el reconocimiento oficial de la Copa de España de 1912

El Deportivo de La Coruña decidió reclamar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que reconozca la Copa España de 1912 como su séptimo título. El que puede ser un histórico hallazgo fue revelado durante la presentación del libro titulado De la Sala Calvet al título olvidado, Albores del RC Deportivo: 1901-1912, del periodista Rubén Ventureira, un autor convencido de la solidez de su tesis.

El Deportivo no tendría solo seis títulos oficiales. En realidad serían siete, según defiende ahora el club blanquiazul, a falta de que se le reconozca la Copa España de 1912, también conocida bajo el nombre de Concurso España, la única edición que se llegó a disputar completa de esta competición nacional organizada por la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF), a su vez única entidad rectora del fútbol español en aquel entonces.

“Se reclama en este momento porque se descubre ahora, pero la investigación empieza hace doce años”, explicó Rubén Ventureira. La final de aquella Copa España de 1912 disputada en A Coruña el 7 de septiembre enfrentó al Deportivo precisamente contra el Vigo, de cuya fusión con el Fortuna nacería una década después el Celta, en 1923. El resultado fue 4-3 y la Copa España de 2012 está físicamente en poder del club deportivista.

El Deportivo es el noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que suma dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Todo ello en la etapa de la presidencia de Augusto César Lendoiro. Ahora está en Primera RFEF (Segunda B) y es propiedad de Abanca, que apuesta por su recuperación para devolverlo a Primera División.

A nivel continental, el Dépor ha disputado cinco ediciones de la Copa UEFA/Liga Europa, una de la Recopa de Europa y cinco de la Liga de Campeones, consecutivamente entre 2000 y 2005, alcanzando las semifinales en 2004 y siendo el sexto club español con más participaciones en la competición.

El RC Deportivo celebra sus 116 años de existencia con la publicación de este nuevo libro sobre #ANOSAHISTORIA, centrado en los orígenes y primeros años de vida del Club. El Deportivo ha aportado a la obra De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912 numerosas fotografías pertenecientes a su archivo histórico, muchas de ellas proporcionadas por particulares durante el amplio trabajo de documentación y recuperación del patrimonio histórico realizado en los últimos años por sus Departamentos de Comunicación y Protocolo, de entre las más de 200 imágenes que la ilustran, así como diversa información acerca de los primeros escudos y equipaciones del club. @mundiario

Comentarios