El Deportivo presenta la solicitud de medidas cautelares ante la justicia ordinaria

Fernando Vidal. / Mundiario
Fernando Vidal. / Mundiario
La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, contraria a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien aseguró que el asunto era responsabilidad de LaLiga y de la Federación y no del Consejo Superior de Deportes.
El Deportivo presenta la solicitud de medidas cautelares ante la justicia ordinaria

El Deportivo de La Coruña solicitó este viernes en los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo la paralización del inicio de LaLiga SmartBank, previsto para la próxima semana. Para ello recurrió a solicitar una medida cautelar. No le quedó otra vía una vez conocida la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside la tránsfuga Irene Lozano, cuyas decisiones terminaron por favorecer las tesis de Javier Tebas, presidente de LaLiga, en contra de los criterios de la Federación Española de Fútbol.

La clave de fondo está en la no celebración en horario unificado de la última jornada de Segunda División. Casos de Covid-19 en el Fuenlabrada, que tenía que enfrentarse al Deportivo en Riazor, llevaron a LaLiga, la Federación y el CSD a suspender solo ese partido y no el resto de los de esa fecha del campeonato. Los resultados del Albacete y el Lugo condenaron al Deportivo y al Numancia al descenso a Segunda División B y el club que preside Fernando Vidal consideró que el Deportivo fue objeto de "un atropello".

Clave jurídica del asunto

¿Qué puede pasar ahora? Según la tesis del doctor en Derecho Alfonso Villagómez sobre el derecho del fútbol, publicada en el diario Faro de Vigo, en el caso Deportivo no cabría que una potestad pública se asuma por un juez privado de la Liga Profesional, ya que no es posible que la disciplina pública competitiva se resuelva por intereses particulares de LaLiga.

"No conviene olvidar –recuerda Augusto César Lendoiro en MUNDIARIO– que todo el problema surge tras la orden de Liga, FEF y CSD que vulneraba la norma que ellos tres fijaron como de obligado cumplimiento: 'disputar el mismo día, y a la misma hora, los encuentros en los que se disputasen plazas de play off o descenso', sin excepciones. Una norma que todos ellos infringieron, y de forma muy grave, al suspender solo el Deportivo-Fuenlabrada."

El Deportivo de La Coruña también mantiene en la justicia ordinaria un recurso por la presunta alineación indebida del Extremadura en el partido de la antepenúltima jornada de la  LaLiga SmartBank.

Fernando Vázquez con la mascarilla del Dépor. / Mundiario

Fernando Vázquez con la mascarilla del Dépor. / Mundiario

Fernando Vázquez e Inés Rey censuran a Irene Lozano

El técnico coruñés, Fernando Vázquez, también censura el comportamiento de Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes y asegura que “cuando alguien responda a si se vulneró nuestro derecho a competir en igualdad, aceptaremos el descenso” a Segunda B. “Lo que hizo el CSD fue lamentable, esperpéntico”, opina Vázquez, que también tiene claro que “solo hay una decisión política" y que están en Segunda B "sin que nadie juzgue si se vulneró la competición". "Estoy atónito”, concluyó.

También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, insiste en que el CSD dé explicaciones sobre el caso Fuenlabrada. La alcaldesa socialista se mostró contraria a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien aseguró que el asunto en cuestión era responsabilidad de LaLiga y de la Federación y no del Consejo Superior de Deportes. @mundiario

Comentarios