El Deportivo empata ante el Peñarol (2-2) en Montevideo y gana en los penaltis (7-8)

Jugadores del Deportivo de La Coruña en el campo del Peñarol. / Mundiario
Jugadores del Deportivo de La Coruña en el campo del Peñarol. / Mundiario

Con el partido completamente dominado por el Dépor, el Peñarol equilibró el marcador en un abrir y cerrar de ojos. El técnico deportivista dispuso a su equipo en un esquema 3-5-2.

El Deportivo empata ante el Peñarol (2-2) en Montevideo y gana en los penaltis (7-8)

Un Dépor superior a Peñarol en la segunda parte dejó escapar una ventaja de dos goles, logrados por Guilherme y Borja Valle, en las postrimerías del encuentro, para acabar llevándose el Trofeo 1.000.000 de Vera LTE en una tanda de penaltis en la que anotó sus ocho lanzamientos. Gaizka Garitano probó un nuevo sistema de juego en el duelo disputado en el estadio Campeón del Siglo. El técnico deportivista dispuso a su equipo en un esquema 3-5-2, con Bruno Gama en el carril derecho, Álex como volante por delante de los tres centrales y Fayçal y Guilherme más avanzados, y Borja Valle acompañando en ataque, aunque escorado a la izquierda, a Lucas Pérez.

La primera parte resultó intensa durante la media hora inicial y muy trabada por las numerosas faltas cometidas a lo largo de los 45 minutos. Peñarol comenzó fuerte. Al medio minuto, Maxi Olivera estrelló un centro-chut en el poste izquierdo de la meta de Germán Lux, de nuevo titular. Respondió Guilherme al filo del minuto 10, con un disparo con efecto que Gastón Guruceaga desvió a saque de esquina con las yemas de los dedos. Pasada la media hora, Urruti recogió un centro de Murillo antes de disparar raso, muy cerca del palo derecho de la meta blanquiazul.

La segunda parte comenzó de la mejor manera para el Dépor. Lucas avanzó por el centro, cedió a la derecha para Bruno, el luso centró raso al borde del área y allí llegó Fayçal. Su lanzamiento por bajo lo rechazó Guruceaga, este cayó a pies de Lucas, que tocó ligeramente hacia su izquierda, donde apareció Guilherme para empujar el balón al fondo de las mallas.

En el minuto 52, Guilherme no pudo concretar, por dos veces, una buena triangulación dentro del área entre Bruno, Lucas y él mismo. A un cuarto de hora de la conclusión, Borges fusiló de volea, ya dentro del área, al meta Damián Frascarelli, que reaccionó con celeridad para rechazar el esférico. Acto seguido, llegó el 0-2. Rodales despejó mal un centro de Saúl y el esférico quedó muerto al borde del área chica, donde Borja Valle empalmó un disparo duro y raso ante el que nada pudo hacer el meta charrúa.

Con el partido completamente dominado por el Dépor, el Peñarol equilibró el marcador en un abrir y cerrar de ojos. Primero, Hernán Novick se adelantó a Saúl, controló con el pecho y batió a bocajarro a Rubén Martínez en fuera de juego no señalado. Después, Arribas cometió un discutible penalti sobre Tomás Costa, que transformó el mismo Novick. Ese tanto impidió que el Deportivo lograse su primer triunfo en suelo uruguayo ante un conjunto local, después de haber sumado dos empates (Peñarol y Rampla Juniors) y dos derrotas (Nacional y River Plate) en la gira a Sudamérica de 1954. Es precisamente aquel partido ante los franjirrojos de Montevideo, disputado el 17 de julio de 1954, la última derrota del Dépor ante un equipo uruguayo. Desde entonces, lo coruñeses han logrado nueve victorias y tres empates incluido el de hoy.

En la tanda de penaltis, ambos equipos marcaron sus siete primeros lanzamientos. Freitas marró el octavo disparo del equipo que dirige el ‘Polilla’ Da Silva y Saúl dio la victoria al Deportivo.

Peñarol: Guruceaga (Frascarelli, min. 71), Rodales, Valdez (Perg, min. 46), Bressan (Mathias Rodríguez, min. 59), Maxi Olivera, Urruti (Novick, min. 46), Guzmán Pereira (Freitas, min. 59), Ángel Rodríguez (Costa, min. 59), Dibble, Rossi (Albarracín, min. 59) y Murillo (Palacios, min. 59).
Deportivo: Lux (Rubén, min. 46), Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Albentosa, min. 46), Bruno Gama (Laure, min. 63), Guilherme (Emre Çolak, min. 63), Álex Bergantiños (Pedro Mosquera, min. 76), Fayçal Fajr (Borges, min. 76), Saúl, Borja Valle (Óscar Pinchi, min. 83) y Lucas (Oriol Riera, min. 83).
Goles: 0-1 Guilherme (min. 46); 0-2 Borja Valle (min. 78); 1-2 Novick (min. 85); 2-2 Novick, de penalti (min. 88). Tanda de penaltis: 1-0 Novick; 1-1 Emre Çolak; 2-1 Maxi Olivera; 2-2 Sidnei; 3-2 Palacios; 3-3 Óscar Pinchi; 4-3 Mathias Rodríguez; 4-4 Pedro Mosquera; 5-4 Costa; 5-5 Oriol Riera; 6-5 Albarracín; 6-6 Borges; 7-6 Dibble; 7-7 Albentosa; 7-7 Freitas (al larguero); 7-8 Saúl.
Árbitro: Esteban Ostojich (uruguayo). Tarjeta amarilla a Bruno Gama (min. 13), Ángel Rodríguez (min. 25), Guilherme (min. 29), Arribas (min. 41), Maxi Olivera (min. 63), Costa (min. 70) y Borja Valle (min. 75).
Campo: Partido amistoso de LaLiga World disputado en el Estadio Campeón del Siglo, en Montevideo (Uruguay), con el Trofeo 1.000.000 de Vera LTE en juego.
Vídeo del encuentro.

 

Comentarios