Los deportes vs la Generación Z

Generación Z. / RR SS.
Generación Z. / RR SS.
La Generación Z devora los contenidos y aman la conexión en línea ante todo. Estos hábitos de consumo han obligado a los equipos y las ligas a cambiar sus proyectos tradicionales y encontrar nuevas formas de captar la atención con videos más cortos en redes como YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat.
Los deportes vs la Generación Z

La rentable industria del deporte, se enfrenta a un problema con los públicos ubicados en la llamada Generación Z, la cual es diferente de las generaciones que la precedieron. Habiendo crecido con teléfonos inteligentes, miran escasa televisión tradicional y tomaron todos los hábitos digitales disponibles, lo cual hace que la preparación de una nueva generación de fans del deporte sea hoy un desafío para los profesionales del marketing deportivo que trabajan en las propiedades deportivas y marcas patrocinadoras en el mundo.

La preocupación de las grandes ligas deportivas es poder saber si se perderá una generación entera, porque no se supo dar acceso a productos y servicios que los mismos requieren.

Si bien muchos se han adoptado a las plataformas digitales, las ligas y los equipos están tardando en adaptar sus ofertas a esta generación Z más joven, integrada por las personas nacidas después del año 1996, los que interactúan con el mundo del deporte de modo diferente a la generación de los millennials    y baby boomers.

Según una investigación realizadas por Euromericas Sport Marketing, empresa líder mundial en sport marketing y transformación digital, alrededor del 84 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años no se identifican como fanáticos de un deporte, pero la proporción de fanáticos ha disminuido del 62 por ciento hace una década al 21 por ciento el año pasado.

No existe una estrategia clara para atraer a una persona por primera vez hacia el deporte y convertirlos en fanáticos cuando tengan 18 años. Es por eso que la NFL ha estado tan preocupada en los últimos años por la tendencia de baja de audiencia joven.  Ganar y retenerlos es clave para preparar las ligas para el futuro. Entonces, cuando se analiza a esa generación, personalmente la veo como el elemento vital y la salud de la marca y el negocio de la industria deportiva a nivel global.

El problema se ha agravado por la pandemia de la covid 19, a medida que los deportes juveniles sufren y los jóvenes pasan ahora aún más tiempo que nunca usando las redes sociales. Es necesito priorizarlos a ellos porque estos serán los fanáticos de los deportes del futuro que durante los próximos 10 a 15 años pueden deshacer un equipo, liga y a los fabricantes de productos deportivos.

La Generación Z navega por el mundo con una conciencia global y se preocupan por la diversidad, la igualdad y la inclusión, las noticias las buscan en Instagram Facebook y YouTube, y no de un periódico o red de noticias por TV. Solo quieren experiencias únicas y auténticas, incluso mejor si es algo que luego pueden compartir en las mismas redes sociales.

Disfrutan de los deportes, pero otros pasatiempos como la tecnología digital compiten por su atención: en un 44 por ciento el deporte lo ubican detrás del entretenimiento con música o juegos. Hoy en Estados Unidos se esta evaluando en la MLB, NBA, NFL y NHL a la Generación Z, intensificado esfuerzos para conectarse con ellos.

La investigación muestra, también, una fuerte correlación entre los jóvenes que practican un deporte y el desarrollo de la lealtad de los fanáticos, pero la participación en deportes juveniles ha disminuido constantemente en los últimos años. El temor emergente es que el impacto en los deportes causará un daño permanente, con los jóvenes gravitando en otras direcciones o absorbiéndose aún más en sus mundos digitales.

La Generación Z devora los contenidos y aman la conexión en línea ante todo. Estos hábitos de consumo han obligado a los equipos y las ligas a cambiar sus proyectos tradicionales y encontrar nuevas formas de captar la atención con videos más cortos en redes como YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat.

El desafío no es encontrar a la Generación Z, sino atraerlos y mantener su atención, por ello, las principales ligas deportivas de EE UU, se asociaron con operadores de apuestas y los deportes electrónicos. La NBA tiene su propia liga de videojuegos y la NHL organizó un torneo mundial de deportes electrónicos este año. Todas las grandes ligas también están en Twitch, el popular servicio de transmisión para jugadores.

Una clave para todas las ligas, ha sido alinear sus intereses con los de los fanáticos jóvenes: la moda y la música, por ejemplo. Otro gran ámbito: los problemas sociales. La NFL organiza una cumbre de redes sociales en la época de temporada baja en la que ejecutivos de las principales plataformas y personas influyentes populares dirigen sesiones de instrucción para los mejores jugadores y el publico de manera personalizada.

Las otras ligas del mundo como la del fútbol, desde sus departamentos de marketing, están llenos de empleados procedentes de empresas de redes sociales, productores de videojuegos, servicios de transmisión y otras marcas orientadas a los jóvenes Z.

Comenzó una nueva era, en donde el juego es otro y recién comienza. Gerardo Molina en @mundiario

Comentarios